Pasos del perdón

El proceso terapéutico del perdón
El perdón es un "proceso" porque requiere de varias etapas de desarrollo y maduración, así como de entendimiento y de aceptación progresiva en la cual el foco de atención es uno mismo o alguien mas, y es "terapéutico" porque provoca un sentimiento de alivio.


La emoción sobre el intelecto
En un mundo tan tecnológico y racional, es fundamental conferir gran importancia a los aspectos emocionales en lugar de subyugarlos o supeditarlos a los aspectos intelectuales.


Convertirnos en "adultos-niños"
Que nosotros nos comprendamos a nosotros mismos y tomemos decisiones importantes es un trabajo difícil. Esto es un comportamiento de la época adulta, es decir, de ese periodo del desarrollo donde lo adecuado, lo conveniente y lo lógico son la pauta.

Pero no hay que perder el estilo de relacionarse que tienen los niños, que es mas fresco, espontaneo y sincero.

Buscar dentro de uno mismo
La solución a nuestros problemas personales siempre la encontraremos dentro de nosotros mismos, eso es lo sorprendente; pero es frecuente pensar que no podemos hacer nada. La clave esta en creer firmemente que si nuestro odio puede dañar a los demás, entonces nuestro amor puede influir en ellos.


Limitarnos conscientemente
El campo de reconocimiento para nuestros sentimientos (odios, amores, resentimientos, etc.) debe estar conscientemente limitado por nosotros debido lo absurdo que seria transgredirlos (asesinar a alguien, suicidarnos, cometer delitos, etc.).

Estos límites deben de tener la fuerza necesaria para contenernos pero la flexibilidad requerida para expresar nuestros sentimientos y emociones en un ámbito de seguridad y respeto.


Desarrollar una nueva "captación intuitiva"
Nosotros requerimos para acceder al perdón (en cualquiera de sus tres formas: perdonar, perdonarme y ser perdonado) una nueva percepción de nosotros mismos, basada en la "captación intuitiva", es decir, en ver nuevas relaciones entre causas y efectos.

Se trata de un aprendizaje subjetivo y sensitivo; de ser lo suficientemente libre para reconocer las acciones del pasado de una manera nueva, ubicándolas en su contexto. Esta captación intuitiva surge a medida que el individuo desarrolla suficiente fuerza psicológica o emocional para resistir nuevas percepciones o cuentas que aclarar y se logra cuando ya estamos preparados emocionalmente para aceptar un determinado hecho. El perdón es dicha captación.


Adquirir conciencia y libertad
Esta toma de conciencia esta directamente ligada a la libertad, la cual depende del grado de desarrollo de la conciencia, es decir, del aprendizaje que vaya generando de mi mismo y de mis verdaderas formas. Con ello se fortalece nuestra voluntad humana y nuestra autonomía. Es un trascender el egoísmo y dejarlo muy atrás.


Proceso de individuación
El objetivo es emprender un camino hacia el proceso de individuación; es decir, de separarnos de esa cosa "pegajosa" que nos une y nos allá con las problemáticas de los otros; es reconocer que hay una profunda diferencia entre lo que yo "soy" con los demás y lo que creo que tengo que ver con lo que yo "quiero" de los demás. Individuación es rascarnos con nuestras propias uñas sin reclamarle a nadie por no echarnos una manita.

Escribe tus comentarios en

Pasos del perdón

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: