¿Culpa o sentimiento de culpa?

Es importante aclarar que hay diferencia entre tener la culpa de algo y sentir culpa por algo. Existe culpa de una acción o un suceso relativo a una falta más o menos grave, cometida a sabiendas o voluntariamente.


O sea que no haces lo que debías hacer cuando sabías que esa era tu tarea; por tanto, hay culpa solo en donde se ha roto un compromiso que a su vez fractura la ética o la ley.


En la culpa hay una clara irresponsabilidad objetiva, pero en el sentimiento de culpa puede no haber razón o hecho aparente. Pongamos por ejemplo el caso de los avisos sobre seguridad personal:

“Si va a salir a la calle, hágalo sin joyas ni objetos de valor que puedan resultar ostentosos y provocativos para los ladrones. Su seguridad es lo más importante.”


Caso No.1.- Laura vio el letrero pero no hizo el menor caso. Se dijo: "Para eso trabajo, para traer este reloj y estos anillos". Si momentos después es asaltada, el resultado será una culpa objetiva: "Por hacerme la valiente me pasó esto".


Caso No. 2.- Laura vio el letrero e hizo caso. Si momentos después es asaltada, el resultado es un sentimiento de culpa sin razón aparente. "Hice caso pero seguramente se dieron cuenta de que tenia miedo y tal vez eso hizo que los ladrones pensaran que traía joyas", "seguramente me pasó porque algo hice mal", "es la cruz que me toco cargar: no debo ser presumida ni mostrar lo que otros quizás no posean. Es un castigo".


Este resultado se conoce como sentimiento de culpa neurótico, que es más un disturbio psicológico. Puede ser derivado de un sistema rígido de valores o por inmadurez emocional.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "¿Culpa o sentimiento de culpa?"

     
  1. NOHORA JANETH MENESES

    muy buenos las refleciones interesantes quissiera saber que hago con un hijo que es voluntarioso y para el estudio es peresoso

Escribe tus comentarios en

¿Culpa o sentimiento de culpa?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: