Como pedir perdón de manera positiva

Al pedir perdón reconocemos que hemos cometido un error. Por lo general nuestra falta ocasionó que el otro sintiera nuestra acción directamente en su concepto de si mismo y que pareciera que este era considerado poca cosa para nosotros.


¿Se trata entonces de admitir que la culpa de un pleito o de una discusión es nuestra siempre? No, es cierto que a veces no somos nosotros quienes las iniciamos pero si podemos evitarlas o resolverlas, y al reconocer esto ya tenemos un grado de conciencia superior con nuestro interlocutor.


Para pedirle a alguien a quien hemos causado un daño (en ocasiones inevitable) que nos otorgue su perdón, es necesario:

• Reconocer la ofensa diciendo exactamente que hicimos (te insulte, te golpee, te asalte, te humille, te deje en la ruina, no fui a tu boda, te ignore, me pase el alto, etc.). Los típicos "perdóname si te ofendí" funcionan poco porque denotamos ignorar como herimos al otro.

• Pedir perdón con convencimiento; es decir, no como compromiso, de pasadita y en voz baja, ni con una actitud alegre y desenfadada, sino demostrando estar conscientes tanto de lo que estamos solicitando como de lo que hicimos.

• Desarrollar empatía por el otro. Ponernos en su lugar y "sentir" lo que siente.

• Nunca esta de más agregar un "por favor".


Explicar nuestros actos no los justifica necesariamente, pero ayuda a que el otro comprenda o se entere del contexto: no lo apunte en la agenda, no me fije.

Decir que no volverá a ocurrir o que intentaras que así sea implica que has aprendido algo de esta situación y habla bien de ti.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "Como pedir perdón de manera positiva"

     
  1. me gusto su sesion estoy en un problema personal con mi pareja llevamos dos años juntos y hemos terminado 4 veces cada ves que asomo la pregunta cuando vamos avivir juntos el y yo somos adultos de 43 años y ya me estoy cansando despues de una ruptura volvemos, pero a su manera viene a mi de ves en cuando . jovana

Escribe tus comentarios en

Como pedir perdón de manera positiva

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: