Técnicas para abandonar el papel de víctima... Y ser responsable.
Pase de la “zona de comodidad” a la de “creación y expansión”
No se quede esperando y deseando que las cosas cambien por si solas con el tiempo. Abandone estos pensamientos: “me gustaría que....”, “deseo que...” Intente generar cosas nuevas, no tema al riesgo o al rechazo. Atrévase a afrontar desafíos, confié en sus recursos y entre en la “zona de creación y expansión”, de esta forma, generará situaciones que lo conducirán hacia los resultados deseados.

Confié en sus recursos
No puede saber qué circunstancias vivirá pero sí puede elegir como reaccionar ante ellas: como víctima o como persona responsable. La postura que elija esta en sus manos.
Deje de vivir con dolor
Cuando se siente víctima, se ancla en el resentimiento y el dolor. Al pasar a la postura de responsabilidad, comenzará a sentir ambición y paz. A la vez, dejará de vivir dentro de un cuerpo tenso y para transformarlo en uno más flexible y abierto al cambio.
Recupere su poder personal
Deje de instalarse en la queja, interpretando que el otro es el que le hizo todo el daño, sin ver la parte que le toca. Fíjese en las decisiones que ha tornado (y las que no ha tornado) y asuma que puede cometer errores como todo ser humano. En ese caso, trate, cuando le sea posible, de reparar el daño que pudo haber ocasionado.
Sea protagonista
Si adopta el papel de víctima, seguramente se excluirá de su propio discurso. Con la postura de responsabilidad, se incluye dentro de él y es el protagonista.
Pase de una posición reactiva a una proactiva
Cuando asume el papel de víctima, los que lo rodean eligen por usted entonces, vive las elecciones, los proyectos y los sueños de los demás. Cuando se hace responsable, asume una posición proactiva: elige lo que usted quiere, diseña su futuro y hace realidad sus propios sueños.
Actué para tener los resultados
No se excluya de su propia vida, incorpórese dentro de ella. Como víctima, siempre tiene razones y explicaciones de por qué las cosas le han salido así. Como persona responsable, actúa y tiene resultados.