¿Qué significa ser feliz?

¿Acaso es tener todo lo que se desee, estar sano y no tener problemas agobiantes? ¿O es poder hacer lo que te gusta cuando quieras? ¿Es el placer de ti mismo de la felicidad?


La verdad de las cosas es que esta sensación es tan importante en nuestras vidas como desconocida para la ciencia. Se sabe mucho más de la neuroquímica de la depresión que de la felicidad quizá porque los investigadores llevan siglos buscando las causas y curas del malestar. No obstante, a últimas fechas se han realizado estudios que han arrojado resultados interesantes.


Las investigaciones han mostrado que las personas que tienen una actitud optimista tienen mejor salud física, viven más, sufren menos de depresión y enfermedades mentales y son más felices. Otros estudios muestran evidencia de que el dinero sirve para satisfacer las necesidades inmediatas comida, casa, ropa, educación, pero más allá de eso no incide casi nada en la sensación de felicidad (quizá te haga muy feliz comprarte un BMW que un VW, pero el efecto no dura mucho).


Contrariamente a la creencia popular, las personas mayores se sienten más satisfechas con su vida que las jóvenes, y los amigos, la familia y la sensación de pertenecer a una comunidad influyen más en tu felicidad que la posición económica, estatus social, edad o inteligencia.

Enlaces patrocinados:

Otra de esas verdades ineludibles es que la felicidad es una cuestión subjetiva. Nadie puede comprender exactamente cuan feliz te hace disfrutar un helado de chocolate aunque le digas que 11 en una escala del uno al diez, o que seas capaz de reírte de un chiste un par de días después de que sufriste una tragedia.


Lo que parece ser empíricamente conocido es que la felicidad no es una meta, un lugar al que llegas y a partir del cual vives feliz cada instante de tu vida, sino que ocurre varias veces a lo largo del día, del año, de tu existencia, pero que requiere tu atención.


Se ha demostrado que quienes llevan un "diario de felicidad" una libreta donde escriben que los hizo sentirse contentos, satisfechos, felices y agradecidos durante el día, así como cuando hicieron algo por alguien más de manera desinteresada se califican a sí mismos más alto en una escala de felicidad.


Es posible que tener altas expectativas de todo y todos, ver cualquier cosa tendiendo al negro y aislarte contribuyan a tu infelicidad, pero también es posible que reviertas la tendencia. No se trata de que te conviertas en el más puro de los optimistas, sino de que te percates de esos momentos de cada día en que tienen la oportunidad de sentirte feliz, esos en los que no cambiarias nada: cuando el helado se derrite en tu boca, cuando notaste la mirada de una persona que te gusta, cuando ligaste, cuando te contaron una anécdota hilarante o cuando llegaste a casa y te sentiste en tu hogar.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "¿Qué significa ser feliz?"

     
Escribe tus comentarios en

¿Qué significa ser feliz?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: