Cuento del hallazgo del maíz

Una vez se dijo: "¿Qué han de comer los dioses?" Luego fue la hormiga a tomar granos de maíz en el interior del cerro de nuestro sustento, y luego encontró la hormiga Quetzalcóatl le dijo: "¿Dónde fuistes a tomarlo? Dime" Pero no quiso decirle por mucho trabajó en rogarle, luego por fin le dice "Por allá".


Luego lo lleva; luego se convirtió Quetzacóalt en hormiga negra, luego lo lleva y entra y con esto lo prenden juntos a la hormiga roja a quien parece había metido a Quetzacóatl para poner en los linderos granos de maíz.


Despúes se trasportan a Tamoanchan y lo mordisquean los dioses, luego se pone en nuestros labios "Con esto hemos robustecido" pero dice: "¿Cómo haremos con el monte de nuestro sustento?" Luego quiere cargarlo Quetzacóatl; lo ató con cuerdas, pero no se levantó y hacen suertes con maíz Oxomoco e hizo suertes con maíz Cipactonal su mujer.

Luego dijeron Oxomoco y Cipactonal: No más ha de desgranar al cerro de nuestro sustento Nanahuatl a golpes.


Pues echaron suertes con granos de maíz y luego es amontada tierra por dioses de la lluvia: Dioses azules, rojos, amarillos: luego lo desgrana a golpe Nanahualt y luego es arrebatado por los dioses de la lluvia el sustento nuestro: el blanco, el morado, el amarillo, el sonrosado; el frijol, los bledos, la chía, la semilla del chicalote; todo nuestro sustento fue arrebatado.


Tamoanchan: Uno de los paraísos donde reside la pareja primordial, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl. Fin

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

2 on "Cuento del hallazgo del maíz"

     
  1. Me emociné cuando vi que todas las lecturas son las mismas que en mi infancia había leido en mis libros de texto de la primaria.Wow, están muy padres..

Escribe tus comentarios en

Cuento del hallazgo del maíz

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: