Cuento japonés sobre una madre amorosa

En Japón existen como en muchas partes del mundo mitos y leyendas respecto al cuidado de los adultos mayores, el siguiente cuento plantea un enigma respecto a hacer lo correcto o seguir los impulsos filiales sin importar el qué dirán.


Cuento para reflexionar en los adultos mayores
Cuento para reflexionar en los adultos mayores

Síntesis del cuento:



• En una comunidad japonesa en la edad media, las personas del pueblo acostumbraban abandonar a los mayores de 60 años en las frías nieves en las laderas del monte Fuji, porque consideraban que ya no podían tener utilidad, de este modo era como algunos hijos abandonaban a sus padres.

• En alguna ocasión un hombre llevaba a su anciana madre cargada a la espalda como marcaba la tradición, conforme se acercaba a la zona con más nieve noto que la anciana iba dejando tiradas migajas de pan.

• El hombre lleno de curiosidad le pregunto porque hacia eso, a lo que la anciana contesto: “es para que no te pierdas en el camino de regreso” entonces el hombre se dio cuenta que mientras él se dirigía a dejar a su madre para que muriese de frío en el monte Fuji, esta se preocupaba por él, para que no se perdiera en el camino de regreso.

• Entonces dio media vuelta con su madre sobre su espalda y regreso al pueblo. A partir de entonces se puso en tela de juicio esta costumbre hasta que finalmente se abolió tan cruel trato a los ancianos.

Enlaces patrocinados:

Reflexiones sobre el cuento:



• La enseñanza que el cuento da es que pese a la mala actitud de los hijos hacia sus padres ancianos, estos nunca olvidan a sus hijos, aun en los momentos más difíciles de la relación padre-hijo, ellos no los dejan de amar por el simple hecho de ser hijos suyos.

• Si bien en Japón se abolió dicha práctica, aun se dan los casos en todo el mundo que los hijos abandonan a sus padres ya no en las nieves de algún monte pero si en la frialdad de la indiferencia y el olvido por considerar que ya no necesitan nada de ellos paralelamente aún hay padres que aman a sus hijos, pese a la negativa de ver por ellos.

• Las migajas que los padres van dejando por el camino de la vida es el legado que dan a sus hijos sin pedir nada a cambio, es la educación que en muchos casos es en base a sacrificios, son los principios y buenas costumbres para que pueda salir adelante a hacer frente a la vida, pero sobre todo les han dado la vida misma.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Cuento japonés sobre una madre amorosa

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: