¿Cómo se dividen los acordes de cada tonalidad mayor?

En el caso de las tonalidades mayores, sin importar si son naturales, sostenidos o mayores el primer grado será acorde mayor, el segundo y el tercer grado serán acordes menores, el cuarto y el quinto grado serán dos acordes mayores, el sexto grado será uno menor que a su vez es el relativo menor del primer grado y el séptimo será un acorde disminuido.

Esta sencilla regla es la que permitirá encontrar fácil y rápidamente cualquier acorde, de cualquier tonalidad.

Ejemplos:

Para el caso de DO o C


DO
Rem
MIm
FA
SOL
Lam (relativo menor de DO)
SI dis

Para el caso de RE o D


RE
MIm
FA#m
SOL
LA
SIm (relativo menor de RE)
DO#dis


Y así sucesivamente con las demás notas.


Los acordes son la unión de tres notas según la armonía de cada tonalidad y de cuya combinación de sonidos se produce un acorde.

Cada tonalidad tiene su propio grupo de acordes, dividido en siete grados, estos acordes son muy útiles porque gracias a ellos se puede armonizar de manera adecuada y correcta una melodía o composición.


Combinación de acordes:



• Normalmente los acordes se utilizan de acuerdo a la melodía realizada por el compositor, una sencilla combinación de acordes y que prácticamente pueden armonizar cualquier canción es el uso del I grado IV grado y V grado.

• Es decir de este modo, estos acordes sirven para sostener una melodía o improvisación porque son los acordes más importantes de la tonalidad debido a que en las notas que conforman cada acorde se encuentran las notas que conforman una tonalidad, por ejemplo DO-FA-SOL es básicamente para sostener melodías populares como “La bamba”, “Twist and shout” entre muchas otras.

Enlaces patrocinados:

Uso de relativos menores:



• El uso del sexto grado sirve para encontrar el relativo menor de un acorde mayor, y por ende de la tonalidad mayor toda, por poner un ejemplo, la combinación DO, LA menor, FA, SOL, da como resultado el circulo de DO el cual sirve para armonizar fácil y sencillamente cualquier melodía.

• De igual modo es un recurso para logra la transición de una melodía con acordes mayores a uno que incluya acordes menores lo cual le dará un carácter expresivo a la composición.


Uso de acordes aumentados:



• Estos se usan de acuerdo a las reglas de acordes menores que establece que serán usados como punto de transición para acordes menores.

• Es decir, así como se usa algún acorde con séptima para pasar de un acorde mayor a su I grado, así se usara el acorde disminuido para pasar a un acorde menor.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Cómo se dividen los acordes de cada tonalidad mayor?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: