Cómo defenderse con palabras

Defenderse por sí mismo puede parecer difícil, sobre todo si no sabes boxear, karate, judo, lucha grecorromana o cuando menos correr. Pero defenderse puede lograrse de otras maneras, y no necesariamente a golpes.

Defenderse por sí mismo significa impedir que sigan abusando ya sea de su fuerza o su influencia dentro del grupo para salirse con la suya. Defenderse por sí mismo significa poner en su lugar a aquellos que intentan propasarse o que pretenden forzar a uno a realizar una acción que no se quiere llevar a cabo.

Y solo puede lograrse si se está consciente de la fuerza que puede tener el enfrentar la situación de la forma adecuada. Pero ¿Cómo saber cuál es la forma adecuada?

Lo primero que se requiere es ser sincero con uno mismo. Esto significa que se debe estar consciente de que realmente no se está cooperando para que los demás abusen de uno. Pero ¿Cómo puede alguien pensar que estoy cooperando para que abusen de mí?

Lo que ocurre es que en ocasiones, resulta muy fácil someterse a los caprichos de los demás, en lugar de asumir la responsabilidad de pensar por uno mismo y, aunque parezca difícil de creer, mucha gente decide ser lastimada o que se aprovechen de ella, en lugar de asumir su propia vida y tener que pensar por ella misma.

Se debe utilizar la fuerza de la palabra (autoridad), en la medida de lo correcto, para reducir la presión los demás. Esto no implica que se pueda abusar de la palabra para insultar o despotricar en contra de los demás, sino al contrario, utilizarla para hacerles saber que ha sido suficiente. Por último uno se debe apoyar en la única ayuda disponible: nosotros mismos.

Esto significa que debemos tomar conciencia de que no hay nadie más a la mano para pedir ayuda y salir del problema, por lo tanto, se debe hacer uso de todas las capacidades mentales para buscar rápidamente la solución.

Al principio, encontrar la solución correcta no será fácil, sin embargo, y aún cuando en algunas ocasiones uno se llegue a equivocar, esto dará ocasión de aprender. De modo que con el paso del tiempo, se habrá adquirido experiencia y confianza para salir adelante de los problemas por uno mismo.

Finalmente, la única ayuda con la que puede contar es con nuestra propia autoestima.

Escribe tus comentarios en

Cómo defenderse con palabras

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: