Historia de la vida del grupo musical Acapulco Tropical

El Acapulco tropical: Conjunto musical originario de Acapulco, Guerrero, México, se mantiene activo desde 1970 hasta la actualidad:

• Exponentes de la chunchaca, que es una variante de la cumbia colombiana tradicional con arreglos y ejecución básicos, tiene un ritmo muy contagioso.

• Estuvo integrado por Walter Torres en las congas, voz y dirección musical, Lauro Navarrete en el bajo y en la composición de algunos de sus temas más exitosos, Elder Torres en los timbales, Margarito García en el güiro, Alberto Montalvo en el acordeón, y Miguel Ramírez en la guitarra.

Enlaces patrocinados:

Breve historia:



Biografía de conjunto Acapulco Tropical
Biografía de conjunto Acapulco Tropical
• A principios de los 70, en México, los medios masivos de comunicación se reducían a la radio y la televisión.

• Por esos años el grupo Acapulco tropical se presentó en la compañía RCA Víctor de la ciudad de México para hacer una audición a fin de grabar un disco, los ejecutivos que asistieron a la sesión les pareció que no poseían un sonido atractivo y no les vieron ninguna expectativa comercial.

• Sin desanimarse el grupo se volvió a presentar a otra audición, entonces el director del departamento de productos especiales les sugirió grabar un disco de manera independiente, vendiéndolos en sus presentaciones, lo que les permitiría recuperar su inversión y obtener una ganancia.

• El grupo siguió el consejo, invirtiendo su dinero para grabar de manera independiente un disco con un tiraje inicial de mil copias, mismo que llevaron a Acapulco y lo comenzaron a vender en sus presentaciones, al mes regresaron por otro tiraje, y a los dos meses solicitaron uno más, y antes que terminara el mes estaban solicitando un nuevo tiraje.

• Fue entonces que la compañía de discos se interesó en el fenómeno, por lo que enviaron un representante a investigar, encontrándose que en la región de Acapulco, el grupo era un éxito total.

• En 1971 fueron contratados por la RCA Víctor produciendo su primer LP que contenía los éxitos “Acapulco tropical (que bien que toca)”,”Mar y espuma”, “La novia fea” entre otros, la producción estuvo a cargo de Pocho Pérez, director musical de la empresa quien en un principio se opuso a la contratación del conjunto pero ante el éxito comercial, termino aceptando.

• En su mejor momento el grupo se cotizo hasta en 100,000 pesos tocando para un público de hasta 10,000 personas, por entonces el grupo mejor pagado en México eran los Babys con 30,000 pesos por presentación tocando para 5000 personas, como se puede ver el conjunto llego a un punto muy alto dejando atrás la competencia.


Discos:



• El grupo grabo en total 16 LP`s que incluyeron éxitos como Mala mujer (1972), Cangrejito playero (1972), Candela verde (1973), Vicky (1974), La Hojita (1974), Amor perdido (1978) entre otras.


El éxito del grupo decayó en los 80 ante la llegada de nuevos exponentes musicales, no sin antes dejar su aportación a la música popular mexicana.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

6 on "Historia de la vida del grupo musical Acapulco Tropical"

     
  1. Tengo 19 discos: 1972-RITMO, SOL Y ARENA 1975-EL SOLTERO 1973-SI TU TE VAS 1974-MI MEXICO LINDO ES 1974-NO HAY 5to. MALO 1975-RITMO DE ACAPULCO TROPICAL 1976-CALMA MI SUFRIR 1976-LA MONA 1977-CANTO A ACAPULCO 1977-CUMBIA GUERRERENSE 1979-EL BICHO RARO 1978-NOCHES DE CABARET 1978-EL CABALISTICO 13 1979-LA DEL VESTIDO ROJO 1980-MARGARITA LA COSTEÑA 1980-ZIRANDARO 1981-LAS ELENITAS 1985-LA NOVIA POLICIA 1988-LA TOMASA

  2. Hoy tengo 43 años, pero lo escuchaban mis abuelos que ya no están con vida. Pero mis recuerdos los tengo presente . Hoy soy músico y siempre los práctico sus temas, ...muy lindo... lázaro de salta, Argentina . ..

  3. hola, podrian subir imagenes de la portada de el primer disco por favor, me gustaria saber el nombre de el trompetista de esa epoca, ¿podria ser su nombre Anselmo Campos Genchi? pues tenia su disco pero se perdio en el huracan paulina y ahora trato de conseguirlo. saludos...

  4. Los empresarios de la RCA se tragaron su orgullo al ver que Acapulco era mas chungón que los babys.

Escribe tus comentarios en

Historia de la vida del grupo musical Acapulco Tropical

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: