¿A qué se debe que el cielo se observa de color azul?

El color azul del cielo se debe a un fenómeno de difusión atmosférica de la luz.


Explicación sencilla de porqué el cielo es azul
Explicación sencilla de porqué el cielo es azul

¿Qué se entiende por difusión?



• Cuando la luz se encuentra con un obstáculo, éste absorbe una parte y refleja la otra parte en forma desordenada. Si el obstáculo con el que tropieza la luz es transparente, lo atraviesa, pero el objeto difunde la luz.

• En los casos en que la luz procede de los astros, sobre todo del Sol, atraviesa el obstáculo transparente constituido por la atmósfera, pero si a su paso encuentra otros obstáculos que tienen el mismo tamaño que la longitud de onda de la luz, como las capas de polvo atmosférico, esos obstáculos difunden la luz.

• El efecto más evidente de este fenómeno de difusión es, la coloración azul del cielo. Esa coloración se debe a que la máxima difusión la experimentan las radiaciones violeta y azules que forman parte de la luz blanca.

• La medida de esta difusión está sujeta a una ley descubierta por el físico inglés Rayleigh, según la cual, la refracción de la luz, o sea el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar oblicuamente de un medio transparente a otro medio transparente de distinta densidad, como por ejemplo de las capas de aire de la atmósfera a las capas de polvo atmosférico, es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda.

• De acuerdo con la ley de Rayleigh, la medida de la difusión o de la refracción de la luz, resulta demasiado grande para las radiaciones que tienen una pequeña longitud de onda, y demasiado pequeña para las radiaciones con una gran longitud de onda.


Ahora bien, las radiaciones rojas e infrarrojas tienen una gran amplitud de onda; en cambio, las radiaciones azules y violeta tienen una longitud de onda muy pequeña y son esas las que se difunden, dando al cielo su coloración azul.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿A qué se debe que el cielo se observa de color azul?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: