Objetivo del Pentateuco (libros de la Ley)

Característica esencial del Pentateuco (o Torah) es la alternancia de secciones narrativas con otras dedicadas a instruir al pueblo de Israel y a regular su conducta, tanto en el orden ético personal y social como, muy especialmente, en el religioso.

En una primera parte, que abarca todo el Génesis y hasta el capítulo 19 del Éxodo, predomina el género narrativo. En esta sección, los relatos se enlazan unos a otros, solo interrumpidos aquí y allá por algunos pasajes de carácter normativo (p.e. Gn 9.6; 17.9-14; Ex 12.1-20). De Ex 20 en adelante prevalecen los textos destinados a establecer las normas y disposiciones en las que Dios revela lo que quiere y espera de su pueblo.


De esta manera, desde el impresionante trasfondo de una epopeya que va de la creación del mundo a la muerte de Moisés (Dt 34.12), el Pentateuco se muestra como el depósito de la voluntad de Dios manifestada en forma de enseñanzas, mandatos y leyes, cuyo objeto primordial es configurar en pueblo santo, que sea portador fiel ante el recto de la humanidad de la oferta divina de salvación universal.

Escribe tus comentarios en

Objetivo del Pentateuco (libros de la Ley)

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: