La Palestina del Antiguo Testamento

La región donde se desarrollaron los acontecimientos más importantes consignados en el AT está situada en la zona inmediatamente al este de la cuenca del Mediterráneo. El nombre más antiguo que de ella registra y la Biblia es “tierra de Canaán” (Gn 11.31), sustituido posteriormente entre los israelitas por el de “tierra de Israel” (1 S 13.19; Ez 11.17; Mt 2.20).

Los griegos y los romanos prefirieron llamarla “Palestina”, termino derivado del apelativo “filisteo”, con el que se conocía al pueblo que habitaba en costa del Mediterráneo. En el tiempo en que el imperio romano domino el país, una región al menos de este recibió el nombre de “Judea”.

Durante la mayor parte del periodo monárquico (931-586 a.C.), la tierra de Israel estuvo dividida en dos: al sur, el reino de Judá, del que Jerusalén era la capital; y al norte, el reino de Israel, con su capital en la ciudad de Samaria. Las graves diferencias políticas que separaban a ambos reinos se acentuaron más aun cuando, en el 721 a.C., el reino del norte fue conquistado por el ejército asirio.

Palestina es especialmente seca, desértica en extensas zonas del este y sur del país, con montañas muy pedregosas y pocos espacios que reúnan condiciones favorables para el cultivo. Los terrenos fértiles, aptos para la agricultura, se encuentran sobre todo en la llanura de Jezreel al norte, en el valle del Jordán y en las tierras bajas que a occidente bordean la costa.

Las altas temperaturas reinantes se atenúan en las partes elevadas, donde las noches pueden llegar a ser frías. Las dos estaciones más importantes son invierno y verano (cf. Gn 8.22; Mt 24.20, 32), pero, en cuanto al clima, lo esencial para las labores agrícolas es la regularidad en la llegada de las lluvias: las tempranas (entre octubre y noviembre) y las tardías (entre diciembre y enero). Entonces se almacena el agua en aljibes (o cisternas), para disponer de ella durante los restantes meses del año.

2 on "La Palestina del Antiguo Testamento"

     
  1. carmen cardozo calle

    por fabor como se llamaron los pueblos vecinos con los que batallaronlos palestinos en el antiguo testamento

  2. bueno podrian decirme en donde se encuentra palestina en el antiguo o en el nuevo y en que parte de la biblia porfis respondame ok gracias

Escribe tus comentarios en

La Palestina del Antiguo Testamento

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: