¿De qué se trata el cuento de los tres cochinitos?

Los tres cochinitos y el lobo feroz. Este cuento data del siglo XVIII aunque cabe la posibilidad que se haya originado desde mucho antes, sobre todo en los países europeos donde era común la crianza de estos animales en medio del bosque donde había lobos dispuestos a comerse tanto a los cerdos como a las personas.

Este cuento enseña sobre el valor del trabajo por encima de la ociosidad, y que la mejor manera de hacer frente a las distintas situaciones es teniendo un respaldo sólido y no una frágil defensa que se puede caer en cualquier momento.


¿De qué se trata y cuáles son las diferentes moralejas que nos enseña el cuento de los tres cochinitos?



• Los cochinitos viven en un bosque que puede estar ubicado en cualquier parte del mundo, con esto se representa la universalidad del cuento debido a que todo mundo conoce o ha visto alguna vez un bosque.

• Los tres cochinitos son tres porque representan de manera escalonada los grados de responsabilidad del trabajo, esto es:

a) Responsabilidad baja, lo representa el cochinito más pequeño quien se le hace fácil construir con varas su casa, esto debido a su deseo de jugar y divertirse antes que trabajar o invertir en una casa más resistente.

b) La responsabilidad media se ve representada por el cochinito mediano que construye su casa con madera que es un material barato, relativamente resistente pero que presenta el inconveniente que una vez encontrando su punto más débil, se puede derribar.

Enlaces patrocinados:

c) Responsabilidad alta representada en el cochinito mayor que construye su casa con ladrillos que es un material altamente durable pero que requiere mayor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para terminar una casa con este material.

• El lobo representa los temores y la zozobra que produce lo inesperado, comúnmente un lobo se puede comer animales de una granja sin problemas, desde gallinas, ovejas, terneras y lechones que son cerditos pequeños esto es porque a un lobo le es más fácil enfrentar a animales que no le ofrezcan resistencia como si lo haría un caballo, un toro o un cerdo adulto. En el cuento se le representa que se quiere comer a los cerditos porque en apariencia son fáciles de devorar.

• El método que usa el lobo para derribar las casas de los cerditos es con un gran soplo, porque las casas de los dos primeros cerditos son frágiles y literalmente se caen solo con soplarles, en esto se representa que el trabajo mal realizado termina cayéndose sobre el trabajador a consecuencia de su fragilidad e inestabilidad.

• El destino de los dos primeros cerditos varía según la versión de cuento, porque mientras en algunos cuentos, el lobo derriba sus casas y devora a su ocupante, en otras versiones los cerditos escapan a la casa de su hermano que construyo con ladrillos salvándose todos.

• La casa de ladrillos no puede ser derribada ni con todos los soplos del lobo, esto es porque el ladrillo ofrece una resistencia similar a la piedra, así que si está debidamente edificada, no se caerá ni sufrirá daño alguno resguardando perfectamente a su ocupante.

• El lobo enfurecido trata de entrar a la casa por la chimenea pero los cochinitos preparan una olla hirviendo que al caer se lleva un tremendo chapuzón con agua caliente , de este modo el lobo nunca los volvió a buscar para comérselos, esto representa que una vez alejado el inminente peligro, uno tiene las armas necesarias para enfrentar cualquier contingencia.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "¿De qué se trata el cuento de los tres cochinitos?"

     
Escribe tus comentarios en

¿De qué se trata el cuento de los tres cochinitos?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: