Enlaces patrocinados:

Como puedo afrontar un divorcio

Consejos ante un divorcio

El divorcio es ahora alcanzable, pero ninguna ley puede evitar la angustia y el sentimiento de fracaso que sobreviene con la ruptura de un matrimonio.


Consejos ante un divorcioLa ruptura de un matrimonio, posiblemente tras varios años de vivir, comer y dormir con una persona de amarla y odiarla, exige valor, supone una aflicción y, a veces, puede provocar una sensación de angustia. Jamás resulta fácil. Incluso si uno de los cónyuges abandona al otro por una tercera persona, él o ella padecerán un sentimiento de desorientación y una sensación de pérdida y de fracaso personal.

Los sentimientos y el divorcio:



• Aunque el matrimonio haya resultado desgraciado durante cierto tiempo anterior al divorcio, los días y las noches pueden parecer muy vacíos sin la persona a la que usted “querría odiar”.

• Aprender a vivir sin el otro puede suponer la difícil experiencia de la soledad, especialmente si usted no ha vivido nunca de semejante manera.

• Si los hijos viven con usted, resulta tentador tratar de utilizarles como sustitutivo, pero al final no es bueno para ellos y, además, los hijos no llenan el vacío.

• Es probable que las personas divorciadas, amén de la privación emocional, experimenten también una privación económica.

• Una reducción en su nivel de vida determinará, asimismo, sentimientos de inseguridad y de agravio que es preciso superar.

• Aunque un divorcio puede conducir a una nueva vida especialmente si ambos conyugues han sido incapaces de realizarse completamente en el matrimonio, habrán de aceptar, en primer lugar, el final de su relación anterior.

• Carece completamente de realismo el que ellos mismos o sus amigos esperen al principio una postura positiva y optimista; por lo general, el futuro parece sencillamente aterrador.

• A menudo se produce una frenética necesidad de cambiarlo todo, de vaciar los armarios, de echar fuera objetos y enseres, de prescindir de amistades y de mudarse de casa.

• Pero, en esta época, sumar más cambios a los que ya supone por sí mismo el divorcio, habitualmente origina la aparición de nuevos problemas.

¿Dónde obtener ayuda en caso de divorcio?



• Es posible que la reacción de la familia y de los amigos no sea positiva o que, incluso, empeore las cosas. Puede que se sientan sorprendidos o que tomen posición respecto del conflicto; algunos se marginarán por completo de la situación.

• Por lo general, las personas que más ayuda prestan son quienes han conocido una situación semejante o aquellas cuyas relaciones son lo suficientemente seguras y cómodas para incluir en ellas a un extraño o a una extraña sin el temor de que pueda arrebatarles su propio cónyuge.

• Sin embargo, hasta con los amigos más íntimos o con los miembros de la propia familia resultará quizá difícil hablar de ciertas cuestiones que resulten demasiado reservadas. En esos casos puede servir de ayuda unas cuantas visitas a un psicólogo o a un experto en estas cuestiones.

• De las preocupaciones iniciales que siguen a un divorcio forman también parte las cuestiones de carácter práctico: dónde y cómo vivir. Por lo general, cabe recabar la ayuda de las oficinas cívicas de asesoramiento, de las entidades benéficas, de las asociaciones de separados y de los organismos legales que entienden de tales materias.

• A veces, la tensión emocional y física de un divorcio es causa de insomnio, de la pérdida del apetito, de un “shock” o de depresión. Si le sobrevienen estos casos, debe acudir al médico. Cuanto menos duerma, más insuperables se le antojarán los problemas.

Enlaces patrocinados:

Quedar como amigos después de una ruptura:



• La súper civilizadísima idea de que los divorciados pueden quedar como “buenos amigos” carece habitualmente de sentido de la realidad, pero todo el mundo saldrá beneficiado si la amargura y el resentimiento resultan mínimos.

• Las cuestiones principales que han de ser decididas en un divorcio son el mantenimiento y el acceso a los hijos: una batalla legal en torno a estos temas puede ser causa de un considerable infortunio.

• Es vital que los participantes en un proceso de divorcio, tras escuchar la opinión de sus abogados respecto del procedimiento jurídico adecuado, expresen muy claramente lo que ellos quieren.

• En el caso del abogado, su papel estriba en conseguir para su cliente el mejor resultado posible, pero es usted quien ha de decidir si a la larga es deseable presionar hasta el límite.

• ¿De qué sirve, por ejemplo, exigir una mayor asignación de mantenimiento que el otro cónyuge no puede permitirse y que provocará amarguras aún mayores entre ustedes y, a su vez, afectará a los hijos? El mejor resultado legal no es siempre el mejor resultado social o práctico.

• Una vez trabada la “batalla” entre los dos cónyuges, puede prolongarse durante años, impidiéndoles olvidar el pasado y comenzar una nueva vida.

• Frecuentemente surgen dificultades sobre la tramitación del mantenimiento, bien porque no hay bastante dinero o porque alguien se resiste a pagar tanto. Cabe la posibilidad de que sea necesario volver al juez para obtener una resolución ejecutiva en el caso de que no se pague el mantenimiento o de que haya habido una variación en las circunstancias, pero ello no significa necesariamente que se percibirá el dinero. En realidad, un pago diferido o no realizado puede ser utilizado por un cónyuge para controlar o castigar al otro.

• Los hijos son, a veces, utilizados de manera similar como “arma” uno de los esposos impide el acceso del otro a sus hijos o les previene en su contra o incluso les emplea como “espías” en la casa del otro cónyuge.

¿Y los hijos después de un divorcio?



• Los divorciados se sienten frecuentemente culpables por los efectos que la separación puede tener en sus hijos, especialmente si éstos son lo suficientemente pequeños como para vivir en el hogar.

• Pero si los hijos pueden sentirse queridos, considerados por sí mismos y si se mantienen en contacto con el padre y con la madre, al final la situación les será mucho más favorable que si vivieran con un matrimonio que no se entiende.

• Lo malo es que los divorciados se ocupan a veces tanto de sí mismos que marginan a los hijos; es probable que éstos se sientan aislados, infortunados y, probablemente, también culpables.

• Como en el caso de la muerte del padre o de la madre, cuando los hijos se consideran de alguna manera responsables de su fallecimiento, así también es posible que consideren que ellos han sido la causa de la separación de sus padres.

• Finalmente, es indudable que los padres que llegan a aceptar el final de su matrimonio de una forma que les resulte tolerable, se hallarán, por añadidura, en mejor posición para ayudar a sus hijos.


¿Después de un divorcio cuando me puedo volver a casar?



• Evidentemente, el divorcio no aleja a las personas del matrimonio, puesto que las dos terceras partes de los divorciados vuelven a casarse. Cuanto más jóvenes, mayores son las probabilidades de que se casen otra vez. Sin embargo, la razón del divorcio determinará si pueden confiar en alguien lo suficiente para volver a contraer matrimonio.

• Por ejemplo, una esposa que abandona a un marido alcohólico después de años de inseguridad y de bruscas alteraciones de carácter, es posible que llegue a apreciar la paz de vivir sola.

• Sin embargo, si la experiencia no ha enturbiado sus relaciones hacia el sexo opuesto en general, y si son capaces de aceptar su propia responsabilidad en la ruptura matrimonial, los divorciados se mostrarán más proclives a establecer nuevas relaciones y estarán preparados para aprovechar una segunda oportunidad.

• Pero no es una buena idea precipitarse a toda prisa hacia un segundo matrimonio. Es comprensible, pero no aconsejable, sucumbir al deseo de llenar el vacío, tanto si el cónyuge que dejó de serlo era amado o resultaba agradable, como si se le odiaba o tan sólo se le toleraba. En el caso de que los divorciados recientes conozcan desde hace años a una persona que pueda ser su pareja y aunque su matrimonio fuese prácticamente inexistente, el divorcio, inevitablemente, modificará sus sentimientos.

• El proceso de acomodación tras un divorcio lleva tiempo, quizá un año o más aún. Pero, para la mayoría de las personas, llega por fin un día en que desaparece la tensión que ha rodeado al divorcio y en que pueden empezar a disfrutar de una nueva vida.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Como puedo afrontar un divorcio

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:

Random Posts

¿En qué forma actúa un padre autoritario? Diferentes tipos de divorcios que existen Mi hijo de 5 años no quiere ir a la escuela Palabras de buenos deseos de una madre a su hija Consejos para el estrabismo en niños Cómo enseñar a un niño a tratar con los demas Qué hacer para estimular a mi bebé Mensaje de un padre a su hijo Un buen consejo para los padres Cómo son los buenos padres, un padre responsable y ejemplar Cómo entretenerse con los hijos Cómo empezar a educar a un niño pequeño Cómo pasar el tiempo libre con tus hijos pequeños Cómo elegir un juguete para tu pequeño hijo Cómo llevar a cabo una buena relación de padres e hijos Qué es educar en familia Cómo es la comunicación del recién nacido Cómo educar a un hijo desde pequeño 10 consejos que deben de hacer los padres con sus hijos Cómo dar apoyo escolar a los hijos Cómo hacer que los hijos muestren interes por el jardín Ten cuidado con el ventilador en niños pequeños o grandes ¿Puede expresarse el amor hacia los hijos con regalos? Siempre se debe demostrar cariño a los hijos Cómo mejorar el comportamiento de los niños Porqué nunca se debe subestimar a los hijos Cómo mejorar el autoestima en los niños La importancia de dar cariño y amor a nuestros hijos ¿Qué hacer con los cambios anímicos de los niños? Cuidados básicos para proteger al niño de enfermedades Comprender cuando los niños se ensucian con sus juegos Importancia de enseñar a los niños normas de conducta ¿Cómo escoger una niñera que cuide bien a su hijo? Consejos para crear hábitos en tu hijo Como crear un ambiente seguro para un niño pequeño No olvides la aplicación de las vacunas del niño La decisión de tener un hijo es muy importante Cosas a tener en cuenta antes de tener un hijo Como buscar al papa que quiero ser ¿Cómo darles el tiempo a tus hijos?
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Pulsando en aceptar está dando su consentimiento para la utilización de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.Aceptar | Más información