Historia de la obra de arte Los Girasoles de Vincent Van Gogh

Pintura los Girasoles de Vincent Van Gogh. Cuadro pintado en agosto de 1888 en Arles, Francia, por el pintor holandés Vincent Van Gogh, representa a 15 girasoles en un jarrón, pero el trasfondo de la obra permite ver un sentimiento de soledad del pintor.

Mide aproximadamente 93 por 72 centímetros, se encuentra desde 1924 en la National Gallery de Londres, Inglaterra.


Realización de la obra:



• Sus primeros cuadros de girasoles datan de 1886 en Paris, El tema obsesiono al pintor quien realizo una serie de 11 cuadros donde el octavo se considera el más natural y una obra maestra.

• En 1888 se marcha a 1200 kilómetros al sur de Paris a Arles en la Provenza, donde alquila una casa y comienza a pintar frenéticamente un cuadro diario.

• El cuadro fue pintado en un término de un solo día, aunque estudios recientes con rayos X permiten ver que 2 días después fueron añadidos dos girasoles marchitos que cuelgan y de este modo completar un ciclo, donde los girasoles frescos llegan a marchitarse.

Pintando los girasoles:



• En 1809 se comenzó a comercializar en Europa el color amarillo con un pigmento que solo se obtenía en la lejana Siberia, en Rusia, este avance le dio la posibilidad a los pintores de la época de disponer de una mayor gama de colores y contrastes, mismos que no tuvieron acceso pintores de siglos pasados.

• En el caso de “los girasoles” Van Gogh aprovecho estos avances para desafiar algunas de las leyes sobre teoría de contrastes, en que uso colores como el verde y el azul para que el amarillo y el naranja sobresalieran.

• Asimismo las pinceladas que uso fueron meticulosas, levantando el pincel para que la pintura sobresaliera creando un efecto tridimensional, dio pequeños golpes como de punto para que las semillas de las flores se vieran realistas, de igual manera el fondo no es liso sino adornado con pinceladas entretejidas lo que le da al conjunto una sensación de brillo.

• Su firma aparece como parte del jarrón, lo que es interpretado que Vincent se sintió satisfecho al contemplar el conjunto terminado, esto debido a que no era muy afecto afirmar sus cuadros.

Enlaces patrocinados:

Una amistad funesta: Paul Gauguin



• Pinto otras 4 copias utilizando este cuadro como referencia, igualmente para demostrar su técnica y avance a su amigo pintor Paul Gauguin a quien conoció en Paris en 1886.

• El cuadro se lo obsequio a Gauguin, quien permaneció en la casa de Vincent de octubre a diciembre de 1888.

• Esto como parte del plan de fundar una comuna de pintores en esa región francesa con Gauguin como guía, pero debido al carácter volátil y fuerte de ambos, terminan peleándose, concluyendo con el episodio de la oreja cortada de Vincent y la salida apresurada de Gauguin de Arles.

• Debido a lo intempestivo de su partida, Gauguin deja su equipaje y algunos cuadros, entre ellos “los girasoles” aunque después lo reclamo como suyo, Vincent ya no se lo envió, conservándolo hasta su muerte en 1890.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Historia de la obra de arte Los Girasoles de Vincent Van Gogh

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: