Resumen histórico de los comedores de patatas de Vincent Van Gogh

Obra cumbre del primer periodo de trabajo del pintor holandés Vincent Van Gogh en 1885, llamado por algunos críticos e historiadores “periodo negro” por la oscuridad de sus cuadros. Este cuadro representa a cinco personas comiendo papas a la luz de una lámpara tras una jornada exhaustiva de trabajo.


Reseña histórica del cuadro:



• Vincent fue un pintor holandés de carácter muy temperamental y que desde muy joven manifestó su deseo de pintar por encima de lo puramente técnico haciendo uso de lo expresivo.

• Por provenir de una familia protestante de Holanda, sintió esa pasión por las cuestiones religiosas, pero su inclinación por la pintura fue su mejor forma Ede manifestar sus puntos de vista religiosos.

• En 1880 inicia a los 27 años de edad una carrera meteórica que lo llevarían de ser un artista totalmente novato a superar el naciente impresionismo y una pieza clave en el expresionismo y el fauvismo del siglo XX.

• En 1885 sus convicciones le llevaron a pintar un cuadro basado en la sencilla manera de vivir los campesinos de la localidad donde vivía su familia: Nuenen.

• Entre las influencias que el reconocía se encontraba el artista también holandés Jean-François Millet quien se había especializado en realizar retratos de la vida campirana.

• Cuando Van Gogh comenzó a pintar el cuadro a finales de 1884 estaba convencido de representar a los campesinos en su estado natural, es decir, sin adornos ni estilos de ningún tipo de hecho realizo infinidad de retratos previos pidiendo a los campesinos que posaran para el que llevaran su ropa de trabajo, no sus mejores galas para de este modo pintarlos en su expresión más auténtica.

• El resultado fue una obra llena de reminiscencias a la tierra y al trabajo en el campo, aparecen sentados cinco personajes, un hombre y tres mujeres, los cuales cenan a la luz de una lámpara, la escena se vuelve cotidiana al no ser personajes estilizados, ni atractivos, mucho menos estáticos, porque la escena posee una dinámica familiar a la hora de la cena.

• Actualmente la obra original se encuentra en el museo Van Gogh en Amsterdam, en los Países bajos.

• Vincent la considero su obra maestra, y lo mejor que podía hacer hasta ese momento, sin embargo se superaría en todos los sentidos.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Resumen histórico de los comedores de patatas de Vincent Van Gogh

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: