En su mayor parte, el Levítico está formado por un conjunto de prescripciones extremadamente minuciosas, tendientes a hacer del ceremonial cultico, como expresión de la fe en Dios, el eje a cuyo alrededor debía girar la totalidad de la vida del pueblo.
Este libro ritualista, lleno de instrucciones sobre el culto y disposiciones de carácter legal, encierra un mensaje de alto valor religioso, en el que la santidad aparece como el principio teológico predominante.
El Señor, el Dios de Israel, el Dios santo, requiere del pueblo escogido como suyo que igualmente sea santo: “Santos seréis, porque santo soy yo, El Señor, vuestro Dios” (19.2).
En consecuencia, todas las normas y prescripciones del Levítico están ordenadas al fin último de establecer sobre la tierra una nación diferente de a las demás, apartada para su Dios, consagrada enteramente al servicio de su Señor.
Por eso, todas las formulas legales y todos los elementos simbólicos del culto vestiduras, ornamentos, ofrendas y sacrificios, tienen una doble vertiente:
1. Por un lado, alabar y rendir el debido homenaje al Dios eterno, creador y Señor de todas las cosas.
2. Por otro, hacer que Israel entienda el significado de la santidad y disponga de instrumentos jurídicos, morales y religiosos para ser el pueblo santo que Dios quiere que sea.
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