De qué habla el libro Primero de Reyes

Ciertamente, la historia de los dos reinos, Judá e Israel, se deja ver como una interminable serie de fracasos, delitos y flagrantes infidelidades al Señor, de los cuales fueron responsables inmediatos y principales los propios monarcas.

El gobierno del pueblo de Dios se les había confiado para que lo ejercieran con sabiduría la que para si mismo pedía Salomón (1 R 3.9), no arbitrariamente o con despotismo, sino como un auténtico servicio de guía y protección (1 R 12.7).


Pero aquellos reyes se dejaron arrastrar por la corrupción, cayeron en la idolatría y condujeron su nación al desastre y a la pérdida de la libertad y la independencia. Como paradigmas de depravación y de impiedad se describen los reinados de Oseas sobre Israel (2 R 17) y de Manasés sobre Judá (2 R21.1-18).


El mensaje de Reyes no debe, sin embargo, entenderse en un sentido exclusivamente negativo. Junto a los muchos personajes malvados que formaron parte de las realezas de Judá y de Israel, hubo otros consagrados de corazón a Dios y deseosos de conducir a sus súbditos por los caminos de la ley divina.

Fueron los suyos casos relevantes, en los que el Señor, manifestándose como el poderoso protector de su pueblo, abrió ante este una ancha puerta a la esperanza (2 R 18.1-8,13-37;19.1-20.11).


Esquema del contenido:

1. Fin del reinado de David. Salomón es proclamado rey (1.1-2.12)
2. Reinado de Salomón (2.13-11.43)
3. División del reino (12.1-33)
4. Los dos reinos (13.1-16.34)
5. El profeta Elías y el rey Acab (17.1-22.40)
6. Reinados de Josafat (Judá) y Ocozias (Israel) (22.41-53).

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