Porque se dio la guerra de intervención norteamericana en México de 1847

En 1846 los Estados Unidos de América declaran la guerra a México supuestamente para defender la soberanía de Texas, estado separado de México desde 1836 y aceptado en la unión americana en 1845, en realidad solo era un pretexto para invadir a México e integrarlo a su país.


Puntos de interés del conflicto:



• El destino manifiesto era una doctrina basada en la conveniencia de EUA de tomar los territorios que quisiera pues de este modo llevaba el progreso a ese lugar, justificando así la invasión de territorios que pertenecían a las distintas etnias del oeste de los EUA y el arrebatamiento del territorio que pertenecía a México.

• EUA aplico una política expansionista desde principios del siglo XIX, comprando territorios o tomándolos por la fuerza de las armas y de este modo extender su influencia en el continente americano, en unos pocos años pasaron de ser trece colonias a orillas del océano atlántico a ocupar casi todo el norte del continente americano.

• En 1836 Texas fue declarada independiente por los colonos americanos que llevaban años instalándose en el territorio con permiso de las autoridades mexicanas o sin ellas, el gobierno reacciono lentamente y con torpeza, situación que el gobierno norteamericano aprovecho para justificar una incursión armada a fin de anexar el territorio de Texas.

• En 1845 Texas finalmente se integra a EUA, el hecho que soldados mexicanos atacaran a soldados estadounidenses en abril de 1846 fue el pretexto que EUA esperaba para finalmente declarar la guerra a México el 13 de mayo de 1846, misma que fue respondida hasta el 23 de mayo.

• La situación política que en ese momento se vivía en el México era de división, entre conservadores (clero, ricos, mandos del ejecito) y liberales (intelectuales, ejercito, pueblo en general). Ambas facciones eran irreconciliables y su falta de unión facilito la victoria del ejército invasor.

• El armamento norteamericano, la preparación y disciplina de sus soldados eran muy superiores al ejército mexicano.

• El 13 septiembre de 1847 el castillo de Chapultepec fue tomado por la infantería norteamericana, este era el último lugar donde se dio una verdadera batalla a los invasores, la tradicional fiesta del 15 de septiembre para conmemorar la independencia fue suspendida y en el lugar donde ondeaba la bandera mexicana sobre palacio nacional en el centro de la ciudad de México, ondeo la bandera norteamericana.

• El 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo donde México cedía la mitad de su territorio a EUA a cambio de 15 millones de dólares.

Escribe tus comentarios en

Porque se dio la guerra de intervención norteamericana en México de 1847

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: