¿En qué consistió la masacre de Tomochic?

Tomochic: Es una población que se halla enclavada en lo alto de la sierra de Chihuahua, México, se caracteriza por sus temperaturas extremas, en 1892 tuvo lugar una sangrienta masacre por parte del ejército federal del gobierno del dictador Porfirio Díaz, se considera esta la primera manifestación de la posterior revolución mexicana que se suscitaría 18 años después en 1910.


Resumen de la revuelta y masacre de Tomochic:



• En 1890 una adolescente llamada Teresa Urrea sufre un ataque de catalepsia, este mal provoca que la persona pierda sus signos vitales y en ocasiones sea confundida con la muerte, Tras 14 días inconsciente Teresa se recuperó, solo que por haberlo hecho durante su funeral, la gente de la región creyó que resucitaba, por lo que Teresa fue elevada a categoría de santa, y desde entonces dirigió platicas a las personas que a modo de peregrinación la visitaban al rancho ganadero propiedad de su padre.

• Teresa hablaba de un poder superior por encima del gobierno de la tierra, por lo que las personas de la región comenzaron a escuchar su prédica contra el gobierno, pero en Tomochic particularmente acogieron sus palabras con entusiasmo.

• En Tomochic y en los pueblos de la región, eran sometidos a un despojo de sus tierras y garantías individuales por parte del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, por lo tanto, el descontento social aumentaba.

• Debido a una serie de conflictos por la tierra y la dirigencia de la iglesia, el gobierno de Chihuahua pidió el apoyo de la región militar de Chihuahua para reprimir la revuelta en Tomochic.

• Durante la primera batalla contra los tomoches, los soldados federales fueron derrotados, pues no contaban que el enemigo estaba mejor armado y manejaban estrategias de batalla encaminadas a dejar acéfala a los batallones de soldados que prestaban su servicio de manera obligatoria.

• Esta exitosa estrategia además de la fama del tipo místico que les antecedía, hicieron mella en el ánimo de los soldados, aunque para el gobierno federal le quedaba muy claro que no iba a permitir ninguna revuelta, por lo que ordeno exterminar a todos los habitantes del pueblo.

• Estos resistieron heroicamente del 20 al 29 de octubre de 1892 un sitio visto a todas luces como desigual porque en el pueblo no había más de 200 habitantes mientras que los casi 1200 soldados federales venían con la orden de exterminar al enemigo.

• Tomochic se halla en un valle dominado por cerros desde donde las fuerzas federales rodearon al pueblo y dispararon contra todo lo que se moviera en el pueblo, posteriormente avanzaron quemando casa por casa, hasta llegar a la iglesia, incendiándola no obstante encontrarse dentro mujeres y niños, finalmente tomaron el último reducto del pueblo llamado “el cuartelito” por las gruesas paredes de adobe, ahí ultimaron a los últimos siete hombres del pueblo, en total solo sobrevivieron 43 mujeres y 71 niños.

• A la santa de Cabora se le deporto a Arizona, EUA, mermando de este modo su poder de convocatoria e influencia. En realidad su prédica no había sido dirigida a fomentar una rebelión armada, tan solo quería establecer algunos principios utópicos irrealizables en ese momento para mejorar la situación de los oprimidos.

• Para el gobierno federal en turno encabezado por el general Porfirio Díaz, quería imponer la paz costara lo que costara, por lo que no tuvo reparos en fomentar y ocultar esta masacre.


Los detalles de lo sucedido lo retrato un teniente que participo en las acciones militares llamado Heriberto Frías en su novela de corte biográfico y épico “Tomochic” este libro causo indignación entre la gente por las descripciones hechas, y las batallas tan desiguales.

1 on "¿En qué consistió la masacre de Tomochic?"

     
  1. Existe una infinidad de hechos (Verdaderas masacres) similares al de Tomochic, en Sonora, Chihuaha, Oaxaca, Veracruz etc, ocurridas duarnte el Porfiriato, sin embargo, quiza la peor de tosa fuese el exterminio -porque no se le puede llamar de otra manera- orquestado por Díaz del pueblo Yaqui, por decreto presidencial ordenó la captura y deportación a Yucatán, como esclavos, de cuanto yaqui fuese detenido en el territorio nacional, Díaz un auténtico tirano, dictador y asesino

Escribe tus comentarios en

¿En qué consistió la masacre de Tomochic?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: