¿Quiénes son los Seris y en qué lugar de la república viven

Los Seris son una etnia originaria de Sonora México, ha sobrevivido desde los tiempos de la conquista a la opresión primeramente de los españoles y después de sus propios compatriotas mexicanos, quienes buscaron exterminarlos para aprovechar sus tierras y su ubicación geográfica.


Principales características de los Seris:



Principales características de la etnia Los Seris
Principales características de la etnia Los Seris
• Se llaman a sí mismos Konka´ak que es el vocablo Seri equivalente a “la gente”, la palabra Seri por su parte proviene de otra etnia, la de los yaqui quienes les pusieron así por parecer hombres de arena, que es lo que significa.

• En el pasado se contaban cientos o miles los Seris de esta región, actualmente suman alrededor de 900 miembros, divididos en grupos compactos.

Enlaces patrocinados:

• La isla del tiburón es un reducto Seri al cual emigraron tras la persecución de que fueron objeto a finales del siglo XIX hoy día es una referencia cultural para conocer su postura ideológica y mística de los Seris, debido a que en la isla se organizaron de acuerdo a sus leyes internas, por lo que la influencia del exterior no ha llegado hasta ellos.

• Paradójicamente el apoyo que durante esos oscuros años de persecución recibieron no fue de parte del gobierno mexicano, sino de la imposición de un emperador extranjero, así es, Maximiliano de Habsburgo creo leyes para proteger y preservar las distintas culturas y etnias indígenas del siglo XIX, lamentablemente no se llevaron a cabo tras la caída del poder de Maximiliano.

• En un momento dado antes de ser reconocidos por el gobierno federal en el siglo XX su organización era comunitaria, sin un jefe especifico, tras su inclusión como gobierno interno se organizaron con autoridades correspondientes por cada ámbito de la vida socio-económica de la etnia.


El gobierno mexicano a partir de los años 30 comenzó a otorgar tierras y a reconocer a la etnia como parte integral del país, respetando así su forma de pensar, de organizarse, sus artesanías, su cultura y su territorio, del cual dio cerca de 91 000 hectáreas en 1970.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

3 on "¿Quiénes son los Seris y en qué lugar de la república viven"

     
Escribe tus comentarios en

¿Quiénes son los Seris y en qué lugar de la república viven

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: