Lo más importante de la vida del volcán Popocatépetl

Popocatépetl: Montaña ubicada en el centro de México, significa “montaña humeante” se había mantenido inactivo desde la época de la conquista española, pero desde 2000 ha entrado en una nueva actividad volcánica que ha puesto en alerta a las autoridades de protección civil de las localidades aledañas al volcán.


Algunos datos generales sobre la vida del Popocatépetl:



Biografía del volcán Popocatépetl
Biografía del volcán Popocatépetl
• Se localiza a 55 kilómetros de la ciudad de México, en un día claro y sin contaminación, el volcán es visto como una gran postal en el horizonte del valle de México.

• Se encuentra a 5500 metros sobre el nivel del mar tiene un diámetro en su base de 25 kilómetros, es la segunda montaña más alta del país.

• Estuvo en constante actividad volcánica durante la época prehispánica, razón por la que fue bautizado como cerro humeante, su nombre proviene de los vocablos náhuatl popoca que quiere decir “que humea” y tepetl que quiere decir cerro.

Enlaces patrocinados:

• Se tiene registro del primer ascenso a la montaña logrado en 1289 por la tribu de los Tecuanipas la erupción registrada más antigua data de 1354, en 1519 los conquistadores españoles subieron a su cima para obtener azufre, necesaria para la pólvora de sus arcabuces, durante la época colonial la zona donde se encuentra la montaña tuvo un dueño español, mismo que fue expropiado en favor de la nación tras la independencia de España en 1821.

• Desde el siglo XVI hasta fines del siglo XX no registro ninguna actividad volcánica importante, de hecho se pensaba que el volcán estaba inactivo por lo cual era destino de alpinistas nacionales y extranjeros.

• En 1994 comenzó a lanzar cenizas a las ciudades y pueblos aledaños al volcán, para el 21 de diciembre de 2000 aproximadamente a las 7 de la noche hizo erupción siendo visto en los estados mexicanos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, y Distrito federal, el fenómeno semejaba un brillante abanico de fuego en la cima de la montaña, enmarcado por la oscuridad de la noche.

• Los habitantes de los poblados localizados a las faldas del Popocatépetl son evacuados por el ejército, muchos de los habitantes se niegan a irse argumentando que sus pertenencias les serán robadas, un habitante incluso afirma que ha platicado con el volcán a quien le dice “Don Goyo” y que este afirma no va a pasar nada.

• A la fecha se mantiene lanzando fumarolas de varios kilómetros de altura, también cenizas que semejan fino polvillo blanco, y ocasionales explosiones.

• El plan de contingencia elaborado por el gobierno mexicano obliga a la evacuación oportuna de las poblaciones aledañas al volcán, mismo que es monitoreado día y noche por los distintos servicios de sismología y seguimiento de actividad volcánica.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Lo más importante de la vida del volcán Popocatépetl

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: