A qué se refiere la libertad

En todo momento los seres humanos buscan, como fin último, la libertad. Y se imaginan toda una serie de cosas con respecto a eso.


Para unos, por ejemplo, la libertad es poder ir adonde quieran sin tener que pedir permiso. Para otros, es poder tener relaciones sexuales con cualquier persona sin tener que vérselas con la crítica. Para otros, incluso, ser libres es vivir sin que nadie los moleste.


Cómo se entiende la libertad

Cómo se entiende la libertad
Bueno se debe de aclarar que lo anterior no es libertad, sino libertinaje.

La libertad implica muchas cosas: desde el afrontar los propios riesgos sabiendo cuales pueden ser las consecuencias, hasta la madurez para tomar una decisión. Desde elegir el camino que desea uno seguir hasta conseguir una felicidad esencial (es decir, casi constante).


Retomando el libertinaje, la gente piensa que la libertad es poder hacer aquello que está prohibido. “Ojalá fuera libre para llegar a mi casa a las tres de la mañana en completo estado de ebriedad, sin que nadie me reclame”. Un ejemplo claro de libertinaje.


Y, para colmo, se tiene la idea de que la libertad es algo gratuito. Las palabras “obligación” y “responsabilidad” no parecen estar incluidas en el diccionario de la libertad.


La libertad conlleva esas dos palabras, libertad es ser libre sin recibir opresión alguna pero todo lo que hagas conlleva una obligación y una responsabilidad. El libertinaje es algo similar a la anarquía. No confunda.

Escribe tus comentarios en

A qué se refiere la libertad

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: