La trágica expedición de Robert Falcon Scott al Polo Sur

Robert F. Scott fue un explorador inglés (1868-1912) que dirigió entre 1901 y 1904.

Una primera expedición a la Antártida, durante la cual descubrió la tierra del rey Eduardo VII, en una segunda expedición en 1911 alcanzo el polo sur; pocos días después que Roald Amundsen, pereció con sus compañeros en el viaje de regreso a la base.


La trágica expedición al polo sur de Robert Falcon Scott:



• En 1910 el barco ingles “Terra nova” llega al estrecho de McMurdo en la Antártida, con 30 hombres en la tripulación, instalando su campamento base para dirigirse a más de 2,464 kilómetros al interior del continente helado y llegar al polo sur.

• Llega al polo sur el 17 de enero de 1912, para encontrarse con que el noruego Roald Amundsen había llegado 34 días antes, dejando la bandera noruega, una tienda de campaña y una carta en que constataba que había llegado primero.

• Decepcionado el equipo conformado por 5 hombres, incluido Scott, emprende el camino de vuelta.

• Al no llevar ropa adecuada para climas extremadamente fríos y haber muerto todos sus caballos, el equipo jalaba sus trineos por lo que comenzó a sufrir congelamiento, hambre y agotamiento.

• Edgar Evans, contramaestre de la expedición, cae en la nieve un par de veces entre el 4 y el 17 de febrero, esta última acaba con su vida, fue sepultado al pie de un glaciar.

• El 16 de marzo durante una tormenta de nieve Lawrence Oates sale de la tienda de campaña diciendo “voy a salir fuera y puede que por algún tiempo” jamás regreso, se le habían congelado los pies y ya casi no podía caminar, sus compañeros lo llevaban a cuestas, hecho que retraso la marcha del grupo. No obstante las fricciones que había tenido con Scott, los últimos días, al parecer Oates se sacrificó tratando de apoyar a sus compañeros en el regreso.

• El 19 de marzo de 1912 y a solo 19 kilómetros de distancia de un depósito de comida, les sorprende una intensa tormenta de nieve que les impide salir y continuar su viaje.

• Desmoralizados y sin alimentos, los 3 miembros restantes de la expedición, permanecen en su tienda donde finalmente mueren uno a uno, al parecer el último en fallecer es Scott.

• La última nota en el diario de Scott es del 29 de enero de 1912, asimismo aún alcanza a escribir algunas notas y cartas dirigidas a sus familiares así como la de sus compañeros.

• Un grupo de búsqueda los localizo 8 meses después el 12 de noviembre de 1912, encontrando su tienda de campaña con los cuerpos de los 3 en la posición en que quedaron al momento de morir.

• El campamento se convirtió en su tumba, se colocó un montículo de nieve, coronado con una cruz.

• El mundo supo de la tragedia hasta febrero de 1913.

• En Inglaterra la expedición fallida de Scott es considerada heroica.

Enlaces patrocinados:

Algunos elementos para explicar el final trágico de la expedición:



1. El equipo no llevaba perros para jalar sus trineos sino caballos siberianos, mismos que morirían todos debido a no se aclimataron al frío extremo.

2. El experimento con trineos motorizados fracasó pues ante el frio extremo los motores se congelaron.

3. Los expedicionarios no usaron trajes especiales para el frío, que generalmente deben ser de origen animal, pues las telas de origen vegetal no sirven para protegerse del intenso frío.

4. Hubo errores en la toma de decisiones por parte de Scott y la negativa de este a escuchar las sugerencias de los demás expedicionarios, especialmente de Oates.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

La trágica expedición de Robert Falcon Scott al Polo Sur

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: