¿Quién fue Jerónimo de Aguilar?

Jerónimo de Aguilar era un conquistador español (Écija, España 1489-1531 Mexico) fue hecho prisionero por los mayas, rescatado por Hernán Cortes, a quien sirvió de intérprete del maya, pieza fundamental de la conquista de México.


Breve biografía de Jerónimo de Aguilar ya resumida:



Resumen de la biografía de Jerónimo de Aguilar
Resumen de la biografía de Jerónimo de Aguilar
• Llega a América, en la primera década del S.XVI al asentamiento español de Darién (hoy Panamá) con la misión de evangelizar a los indios, esta zona presentaba algunas disputas por lo que uno de los fundadores de Darién, Núñez de Balboa convenció a Aguilar, Juan de Valdivia, Gonzalo Guerrero entre otros a emprender un viaje a Santo Domingo para informar al gobernador del lugar sobre lo que sucedía.

Enlaces patrocinados:

• En la primavera de 1511 partieron rumbo a Santo Domingo pero una tormenta los hizo encallar en las costas de isla víboras, en Jamaica. Valdivia, Aguilar, Guerrero y casi una veintena de hombres sobrevivieron en una barca, la corriente les arrastro y finalmente tras varios días a la deriva solo 8 hombres llegaron a las costas de Yucatán.

• El lugar estaba dominado por mayas que los recibieron hoscamente, casi todos los náufragos fueron asesinados, entre ellos el capitán Valdivia, y los demás fueron hechos prisioneros, logrando escapar, solo para toparse con el cacique maya Xamanzana, quien les tomo como esclavos, con los años solo sobrevivieron Aguilar y Gonzalo Guerrero. Este último se terminó integrando a la vida de los mayas, inclusive tuvo esposa e hijos, a diferencia de Aguilar quien permaneció añorando el momento de ser rescatado.

• Cuando en 1517 llego Hernán Cortes a las costas de México, Aguilar trato de ser rescatado sin éxito, 2 años después en 1519, Cortes se enteró de la existencia de españoles entre los indios e hizo todo cuanto pudo por hallarlos.

• Aguilar pudo establecer contacto entonces con Cortes, tras 8 años de vivir en una cultura que no era la suya, había aprendido el maya chontal, y perdido la práctica del español, no obstante Cortes le incorporo a la expedición, siéndole de mucha utilidad.

• Más tarde al ser hallada Malintzi o la Malinche conjuntamente con ella fue intérprete, lo cual se lograba del siguiente modo: Malintzi traducía del náhuatl al maya y Aguilar lo traducía al español, esta modalidad de comunicación, perduro solo hasta que Malintzi aprendió el español. De esta manera se lograron importantes acuerdos y alianzas entre la expedición española y grupos antagónicos del imperio mexica, que finalmente caería en 1521.

• Jerónimo de Aguilar moriría en 1531 cerca del río panuco, se ignora donde fue sepultado.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "¿Quién fue Jerónimo de Aguilar?"

     
Escribe tus comentarios en

¿Quién fue Jerónimo de Aguilar?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: