Vida resumida de Luis XIV último rey de Francia

Luis XVI de Francia (1754-1793) Sucesor y nieto de Luis XV, rey desde 1774, lleno de buenas intenciones pero débil de carácter.

Tenía poco interés en la política, influenciado por la reina María Antonieta y una camarilla de cortesanos, contemplo el desarrollo de la Revolución francesa.

Murió en la guillotina, terminando así literalmente de tajo la monarquía absoluta e iniciando la etapa de la república francesa que persiste hasta nuestros días.


Primeros años:



¿Quién fue Luis XIV de Francia?
¿Quién fue Luis XIV de Francia?
• Sus padres fueron Luis Fernando y María Josefina de Sajonia, su abuelo fue Luis XV (reinó entre 1715 y 1774) su padre murió cuando él tenía 11 años y su hermano mayor cuando él tenía 7, por lo que era sucesor directo de la corona de Francia, la más poderosa de la época.

• De un carácter bondadoso y tímido, su educación fue esmerada, destacando en ciencias y letras, más que en áreas políticas o administrativas, aprendió latín e inglés.

• Se casó con la hija de la emperatriz María Teresa de Austria, la archiduquesa María Antonieta, tuvo 4 hijos: María Teresa (1778-1851), Luis José (1781-1789), Luis Carlos (1785-1795,) y María Sofía (1786-1787).

Enlaces patrocinados:

Asuntos destacados en su reinado:



• En 1774 con la muerte de su abuelo Luis XV y con solo veintiún años de edad, se convierte en Luis XVI, sin saberlo, último rey de Francia.

• Intento durante casi todo su reinado, reformar los impuestos, imponiendo uno que fuera equitativo para todos sus súbditos, pero fracaso, al encontrarse la oposición férrea de la nobleza y el clero.

• En 1776 apoya la independencia de las colonias en América, el objetivo era recuperar las colonias perdidas, no se recuperaron estas colonias, más bien conformaron un nuevo país: Estados Unidos de América, pero Francia resulto endeudada.

• A estas alturas, la bancarrota afectaba a las clases populares. Tratando de llevar adelante su proyecto de saneamiento de las finanzas, trata de hacer pagar impuestos a los nobles, pero estos por su situación de privilegio, se niegan, entonces en 1789 convoca a los estados generales, intentando dar mayor presencia al tercer estado, este se constituye en asamblea nacional, y pide la creación de una constitución.

• El 14 de julio de 1789, con la toma de la bastilla inicia la Revolución francesa.

• Trata de huir con su familia de Paris en 1791, pero son detenidos en Varennes.

• En 1793 son juzgados por alta traición y condenados a la guillotina, el 21 de enero Luis XVI muere no sin antes gritar "¡Pueblo, muero inocente!" su muerte es anunciada con balas de salva.

• Con su muerte inicia la transición de la monarquía a la república.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Vida resumida de Luis XIV último rey de Francia

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: