El noruego Roald Amundsen conquista el Polo Sur

Roald Amundsen fue un explorador noruego (1872-1928) fue el primero en alcanzar el polo sur (1911) De espíritu aventurero, desde muy joven deseaba ser explorador y alcanzar el polo norte.


Primeros años de formación;



Expedición al polo sur de Roald Amundsen
Expedición al polo sur de Roald Amundsen
• Su madre le obliga a estudiar medicina en 1890 y en 1893 tras su muerte, abandona la escuela y se enrola en un barco cazador de focas iniciando así su preparación como navegante.

• En 1897 consigue el puesto de timonel en el buque “Bélgica” cuyo objetivo es explorar la Antártida, esta expedición terminaría casi en tragedia, puesto que encalla en el hielo, y la tripulación se ve obligada a pasar un invierno sin provisiones suficientes y ropa adecuada. Amundsen confecciona abrigos con las pieles de foca. La tripulación se alimentan con carne cruda de animales marinos para no contraer escorbuto.

• En 1903 dirigió una expedición a Nunavut, Canadá, ahí estudio el magnetismo de la tierra, y aprendió de los habitantes de esas tierras, los nitsilik, técnicas de supervivencia y el uso de trineos jalados por perros de tiro.

• Toda esta experiencia acumulada en situaciones difíciles en tierras heladas, aunado a su deseo aventurero de conquistar el polo norte lo llevan a buscar concretar su sueño.

Enlaces patrocinados:

La carrera por la conquista del polo sur:



• En 1909 el norteamericano Robert Peary confirma haber llegado al polo norte, aunque esta expedición fue dudosa, pues al no incluir en su equipo a nadie experto en navegación no se pudo conocer las coordenadas del viaje, solo las notas de Peary son las que confirman el hecho.

• Al conocer la noticia Amundsen, se dirige a la conquista del polo sur.

• Ya en la Antártida y tras organizar su equipo parte el 19 de octubre de 1911 con 4 colaboradores y raciones en 4 trineos jalados por 52 perros Husky.

• Es una carrera contra el inglés Robert Scott quien también busca alcanzar el polo sur.

• Llega al polo sur el 14 de diciembre de 1911, deja la bandera noruega clavada en la nieve, también deja una tienda de campaña y una carta para dar testimonio de su proeza. Esta bandera noruega la encontraría Scott 34 días después, la expedición del capitán ingles no lograrían regresar con vida.

• Amundsen y su equipo en cambio, regresan el 25 de enero de 1912, con solo 11 perros, el restante fueron sacrificados para no retrasar la marcha y asegurar provisiones, el viaje duro 99 días.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

El noruego Roald Amundsen conquista el Polo Sur

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: