Paul Gauguin: Fue un pintor francés, precursor del fauvismo y el expresionismo, durante algunos meses pudo convivir con Vincent Van Gogh, pero la relación de ambos resulto molesta al final para ambos pintores debido al carácter exasperante de ambos.
Vivió en varias partes del mundo como Perú, Panamá, Francia, Tahití, La Martinica y en la Polinesia francesa.
Este andar por varias naciones y climas tan dispares entre si derivo en la obra de un Gauguin ansioso de aventuras y emociones fuertes.
Primeros años de Paul Gauguin:
• Nació el 7 de junio de 1848 en Paris, Francia, vivió con su familia hasta cumplir los siete años en 1851 en Lima, Perú con unos parientes de su padre, esto debido a que Francia vivía un momento complicado por el golpe de estado perpetrado por Napoleón III, posiblemente el contacto a temprana edad con personas latinas haría que el futuro pintor se dedicase a pintar personas de este tipo de físico.
• Regresa a Paris en 1855, estuvo un tiempo en la armada francesa, hasta 1870 que se dedica a las finanzas, obteniendo éxito en la bolsa de Paris, se casa con la danesa Mette-SophieGad con quien engendra cinco hijos: Émile, Aline, Clovis, Jean-René y Paul-Rollon.
• En 1885 se separa de su mujer e hijos para dedicarse por entero a la pintura, después de haber tomado algunos cursos comenzó a pintar, en 1887 se marcha para Colombia, y en 1888 parte a La Martinica donde descubre un paraíso tropical en que las personas se prestaban para modelar y no como sucedía en Europa con la sociedad “civilizada”.
• De esta experiencia obtiene muchos cuadros de desnudos que en Europa son vistos como audaces, aunque cabe hacer mención que para las personas de las Antillas el andar con ropa muy ligera es una necesidad debido al intenso calor que impera en esa región, caso contrario a Europa que se distingue por tener un clima más bien templado.
La estancia en Arles, Francia con Vincent Van Gogh:
• Para finales de 1888 su actividad como pintor es sumamente respetada y admirada, mas no así bien pagada, lleno de deudas acepta la invitación el marchante holandés Theo Van Gogh de pasar una temporada en el sur de Francia, en la localidad de Arles, en una colonia de pintores donde llegaría como potencial líder e instructor a cambio de liquidar todas sus deudas y una pequeña paga.
• Pero a la colonia no llega nadie más que Gauguin quien se reúne con el hermano de Theo, Vincent, con quien convive intercambiando y enriqueciendo ideas, pinta cuadros, se adapta a la vida de la localidad bebiendo y disfrutando de la compañía de mujeres.
• Ambos pintores tienen puntos de vista distintos y hasta opuestos, para Paul la expresión en la pintura es una constante en el arte al igual que lo sensual y terrenal, pero para Van Gogh la expresión debe ir acompañada de espiritualidad y misticismo, esto provoca violentas discusiones.
• Su afición al ajenjo (bebida alcohólica) empeora la relación, finalmente la relación de ambos pintores se ve rota por los constantes altercados, hasta que el 23 de diciembre de 1888 tras una agria discusión Gauguin abandona la casa que compartía con Vincent no sin que antes este lo persiguiera con una navaja de afeitar.
• No se volvieron a ver nunca, dos años después moriría Van Gogh, Gauguin nunca recuperaría el cuadro que este le había regalado debido a su precipitada salida de Arles, ni más ni menos que “Los Girasoles” obra maestra del pintor holandés.
Años posteriores:
• En 1891 regresa a la Polinesia, pero las carencias económicas lo obligan a regresar a Francia, donde una afortunada herencia y la venta de unos cuadros lo ayudan en su economía estableciéndose definitivamente en la Polinesia donde vive un periodo fructífero, al pintar sus mejores cuadros, se vuelve a casar ahora con una mujer polinesia, escribe su autobiografía llamada “Nao” pero para 1894 las carencias económicas regresan cual fiel compañera.
• Se trata de suicidar en 1897, pero no lo consigue, finalmente sobrevive casi en la miseria con una pequeña pensión enviada desde Francia por un marchante de sus obras.
• Se establece en las islas Marquesas, también en la Polinesia francesa, buscando un nuevo paraíso tropical donde realizar sus obras pictóricas y esculturas, no es así, la situación social es crítica, en este contexto muere el 9 de mayo de 1903, solo tenía 54 años de edad.