Aspectos más importantes de la vida de Theo Van Gogh

Theo Van Gogh: Fue hermano del afamado pintor holandés Vincent Van Gogh, ayudo decisivamente a su hermano cuatro años mayor tras apoyarlo moral y económicamente para que pudiera dedicarse de lleno a la pintura, es posible que sin la intervención de Theo, el mundo no hubiese conocido nunca la pintura excelsa de Vincent.


Breve biografía de Theo Van Gogh:



Biografía resumida de Theo Van Gogh
Biografía resumida de Theo Van Gogh
• Nació el 1 de mayo de 1857 en Zundert, Países Bajos, sus padres fueron la pareja conformada por el pastor protestante Theodorus van Gogh y su esposa Anna Carbentus van Gogh, desde niño se interesó en la pintura al igual que su hermano mayor Vincent.

• En el caso de Vincent, decidió dedicarse de lleno a pintar cuadros de acuerdo a sus convicciones a partir de 1880, pero Theo se dedica a vender cuadros con la empresa Goupil & Cie desde 1873 primero en Bruselas, Bélgica y después en Paris, Francia, lo cual sería decisivo para el desarrollo pictórico de Vincent al entrar en contacto con los más afamados e influyentes pintores de la época, que irónicamente no eran los mejor pagados: los impresionistas.

• Desde 1872 inicia una serie de correspondencia entre Vincent y su hermano, tras el fallecimiento del artista y de su hermano las aproximadamente 650 cartas serian el testimonio de lucha, esfuerzo y crecimiento de ambos hermanos en especial de Vincent, para sobresalir en el mundo de la pintura.

• Theo fue un gran impulsor de la pintura impresionista encabezada por Claude Monet, Edgar Degas, además de pintores como Paul Gauguin, Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Henri Rousseau, Camille Pissarro y Georges Seurat cuyos cuadros eran considerados basura por la crítica parisina de la época, asimismo logro que Vincent entrara en contacto con estos artistas, si bien no congenio con todos, si aprendió bastante respecto a su propia obra.

• Theo enviaba puntualmente cada mes cincuenta francos para la manutención de su hermano, desde 1880 hasta la muerte de Vincent 10 años después.

• Busco apoyarlo exponiendo sus cuadros en su casa para que lo observaran potenciales clientes, pero para el gusto de entonces, sus cuadros era ofensivos a la vista, logro vender hasta 1890 y en 400 francos un solo cuadro de su hermano se llamaba La vigne rouge o el Viñedo rojo, ya en vísperas de la muerte de Vincent.

Enlaces patrocinados:

• A mediados de 1889 se casa con una joven holandesa llamada Johanna Bonger con quien procrea un hijo llamado Vincent Willem en honor a su hermano mayor, este hecho alegra a Vincent pero también le da la pauta de separase del apoyo que le había dispensado prácticamente desde niños Theo.

• El 27 de julio de 1890 Vincent se Auvers-sur-Oise en Francia, hallándose presa de una depresión profunda se da un balazo en el pecho, aunque quedo mal herido no murió, Theo se trasladó desde Paris, para asistir a su hermano, sin embargo, Vincent murió el 29 en brazos de su hermano.

• Desconsolado tras sepultar a su hermano Theo regresa a Paris para reincorporarse al trabajo, por esas épocas la empresa en la que había trabajado por más de diez años comienza a tener problemas financieros, por lo que Theo piensa en independizarse e iniciar una nueva empresa.

• La excesiva carga de trabajo aunado a la tristeza por la reciente perdida de Vincent, hace que Theo enferme y fallezca el 25 de enero de 1891 solo seis meses después que Vincent. Sus restos primero sería sepultado en París pero en 1914 serían exhumados y sepultados junto a los de su hermano.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Aspectos más importantes de la vida de Theo Van Gogh

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: