¿Por qué un hueso roto puede recuperarse?

Por supuesto todos sabemos que nuestro cuerpo está sostenido por un armazón interno llamado esqueleto, complicado sistema de huesos articulados entre sí, que nos permite mantenernos en pie, movernos y adoptar diversas posturas. A pesar de que los huesos son duros y resistentes, la manera de que constan es materia viva, que se renueva constantemente desde el nacimiento hasta la muerte del individuo.

Gracias a la actividad de la membrana fibrosa llamada periostio, se forma en el lugar de la fractura una cicatriz saliente, una especie de callo que suelda la parte rota y que devuelve al hueso su rigidez y su firmeza originales…
Cada hueso esta recubierto de una membrana fibrosa que elabora sin cesar la sustancia ósea de la periferia, por lo cual asegura el crecimiento del hueso en lo que se refiere a su espesor.

A veces sucede que, como consecuencia de un accidente, se fractura un hueso y, por regla general, el hueso roto se acomoda y se suelda por sí mismo, de manera que vuelve a quedar tan firme como antes. La operación que debe de realizar el médico consiste en acomodar el hueso roto y mantener inmóvil o en tensión durante algún tiempo el hueso fracturado, lo que se facilita en la actualidad por los rayos X, que permiten localizar el lugar exacto de la fractura. En ese tiempo, gracias a la actividad de la membrana fibrosa llamada periostio, se forma en el lugar de la fractura una cicatriz saliente, una especie de callo que suelda la parte rota y que devuelve al hueso su rigidez y su firmeza originales.

El hueso se forma por la yuxtaposición de colonias microscópicas de osteolitos (1), formados por capas concéntricas de fibras colágenas (2), y de calcio. A lo largo de su eje hay cavidades que encierran los vasos sanguíneos (3-4). Los huesos largos tienen una cavidad central, el canal medular (5), donde se encuentra la medula cuya función principal es producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas de la sangre.

¿Cuánto tiempo tarda en soldar un hueso fracturado?

  • El tiempo difiere en cada persona y en factores como la edad, el tipo de fractura, problemas de salud y el estado de nutrición en que se encuentre el individuo.
  • Pero generalmente el hueso tarda entre de 6 a 8 semanas para soldarse un grado significativo.

Escribe tus comentarios en

¿Por qué un hueso roto puede recuperarse?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: