Historia breve de cómo se compuso el Himno Nacional Mexicano

Himno Nacional Mexicano: Canto patriótico exaltando los valores de la patria y la libertad, se interpretó por primera vez en 1854 en la ciudad de México. Se sigue interpretando hasta la fecha con ligeras variantes en la letra, debido a que cuando se escribió, el país atravesaba por una realidad política dominada por el caudillismo.


Reseña del contexto histórico:



• A principios del siglo XIX México era independiente de España pero se hallaba dividido por liberales y conservadores, situación que fue aprovechada por otras naciones.

• EUA invadió el país en 1847 arrebatando por la fuerza de las armas la mitad de su territorio, esta situación permeo en el ánimo de la población.

• El canto patriótico que por entonces se entonaba fue compuesto por el poeta mexicano Guillermo Prieto en los años 40 del siglo XIX, era una marcha llamada “Los Cangrejos” y que en realidad era el himno de los liberales en la cual comparaban a los conservadores con cangrejos, el coro decía “cangrejos a compas marchemos para atrás zis, zis y zas marchemos para atrás”.

Enlaces patrocinados:

• Compositores norteamericanos, cubanos, y europeos habían presentado a las autoridades mexicanas cantos patrióticos exaltando las virtudes del país o de figuras políticas de ese momento, pero sus trabajos no eran del gusto popular.

• En 1853 el gobierno de Antonio López de Santa Anna convoco a la población a escribir un himno nacional, que hasta ese momento se había intentado escribir sin éxito.

• El poeta Francisco Gonzales Bocanegra oriundo de san Luis Potosí, escribió el poema que serviría como letra del himno, según una anécdota, lo escribió en una sola tarde encerrado por su novia en un cuarto, sin dejarlo salir hasta que lo concluyera, al final su poema de 10 estrofas y un coro fue declarado triunfador el 3 de febrero de 1854 entre 26 concursantes.

• El músico de origen español Jaime Nunó dirigía una banda de guerra en la ciudad de México cuando se enteró del concurso, una anécdota dice que se inspiró del pregón de una mujer que vendía flores cerca de su casa diciendo “¡las flores niña!” cuyo canto era similar a las primeras notas de la música del himno nacional aunque documentos del músico descubiertos en 2010 incluyen el Trisagio para coro y piano de 1839 que recuerda a los acordes de la música del himno. Su composición se llamó “Dios y libertad” y resulto triunfadora el 12 de agosto de 1854 entre 15 composiciones más.

• Curiosamente no se dio ningún premio a ninguno de los dos ganadores.

• Oficialmente se interpretó el 16 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna con la soprano italiana Balbina Steffenone y el tenor también italiano Lorenzo Salvi bajo la batuta de Jaime Nunó.

• Posteriormente fueron eliminadas dos estrofas del poema original, una que exaltaba directamente a Santa Anna y otra dedicada a Agustín de Iturbide.


Actualidad de El Himno Nacional:



• Se ha cantado desde 1854 en todos los rincones del país, solo fue prohibido durante la intervención francesa de 1863.

• Su interpretación ha estado regulada por el estado mexicano, ya que no se puede cantar fuera de eventos oficiales, ni cambiar ninguna frase de sus estrofas o notas musicales, en caso contrario se puede hacer acreedor a una sanción.

• Extraoficialmente se reconoce a la marcha de Zacatecas como segundo himno nacional mexicano, esta marcha fue compuesta en 1891 por el compositor zacatecano Genaro Codina y arreglada por Fernando Villalpando, es un llamado al patriotismo.

• No obstante que la letra del himno nacional ha sido criticada por su llamado a la guerra, ha gozado de gran aceptación en México, incluso se le ha considerado como el segundo himno nacional más emotivo y hermoso del mundo solo por detrás de La Marseillaise compuesto en 1795 y que es el himno nacional de Francia cuya letra llama a defender la patria mucho más violentamente que el himno mexicano.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

2 on "Historia breve de cómo se compuso el Himno Nacional Mexicano"

     
  1. ALMA LOURDES MARTELL CANACASCO

    Bunas tardes, me agradó mucho saber la historia de nuesto maravilloso Himno Nacional, solo quisiera preguntar cual es la referencia bibliográfica de éste texto para leerlo y poder profundizar un poco más. gracias.

Escribe tus comentarios en

Historia breve de cómo se compuso el Himno Nacional Mexicano

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: