Características de la tumba de Mausolo en Halicarnaso

Mausoleo de Halicarnaso. La historia nos dice que Mausolo era sátrapa (gobernante) de Caria, una pequeña provincia dependiente del imperio Persa, fundo la ciudad de Halicarnaso, cuya ubicación es actualmente Bodrum, al suroeste de Turquía, gobernó de 377 hasta su muerte en 353 a.C. Su esposa Artemisa II hizo construir para él, el famoso monumento funerario llamado Mausoleo. Palabra que en la actualidad se usa para todo monumento funerario. Considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Datos de interés del Mausolo de Halicarnaso:



¿En qué país está el mausoleo de Halicarnaso?
¿En qué país está el mausoleo de Halicarnaso?
• El mausoleo fue diseñado por los arquitecto griegos Sátiro de Paros y Piteo, se dividía en tres partes:

1) La base se situaba en un patio, era un cubo de 32×26 metros con paredes de ladrillo cubierto con mármol blanco de las islas de Proconesia (Mar de Mármara) tenía escenas de batalla talladas en el mármol y una estatua ecuestre. En el centro había una estructura donde se situaba la tumba de Mausolo, se llegaba a la parte superior por 24 escalones.

2) Sobre este cubo se contaba por cada lateral 10 columnas, para dar un total de 36 columnas que soportaban el techo, también se alzaban distintas estatuas de guerreros y caballos, ninguna representaba algún dios griego.

3) Finalmente el techo era de forma piramidal y en parte más alta se situaban unas estatuas tamaño natural de Artemisa y Mausolo en su carro jalado por caballos.

• Todo el conjunto medía entre 45 y 50 metros de altura, para su decoración Artemisa II contrato a los mejores escultores de la época para ornamentar una esquina del mausoleo, así Leocares decoro la esquina oeste, Bryaxis la esquina norte, Timoteo la esquina sur y Escopas la esquina este.

• Antipatro de Sidon en su poema referente a las siete maravillas conocidas por los griegos la menciona como “la vasta tumba de Mausoleo”.

• En 334 a.C Alejandro Magno tomo la ciudad de Halicarnaso, posteriores conquistas de barbaros y árabes dañarían al mausoleo que se mantuvo de pie hasta el siglo XIII, en 1404 un terremoto derriba la parte superior.

• En 1522 los caballeros de Rodas utilizan las piedras de la base para construir el castillo de Halicarnaso o castillo de Bodrum, de ese modo fue arrasado lo que quedaba del otrora majestuoso mausoleo.

• Bodrum es actualmente un destino turístico muy frecuentado por los europeos, debido a su espléndida costa y su vida nocturna(es llamada "dormitorio de Europa"), en el lugar donde se erigió el mausoleo de Halicarnaso solo quedan algunas paredes y piedras dispersas, pero es un destino turístico muy frecuentado también.

• La estatua de Mausolo que se hallaba en la cúspide de la edificación y un fragmento tallado en mármol que se encontraba en la base de la estructura, se exponen actualmente en el Museo Británico en la Gran Bretaña.

Escribe tus comentarios en

Características de la tumba de Mausolo en Halicarnaso

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: