El mensaje del libro de Deuteronomio

La especial relación que Dios establece con su pueblo es sin duda la proclamación que el Deuteronomio subraya con mayor énfasis. El Señor, ciertamente, es el Dios creador del cielo y de la tierra (Dt 10.14); pero, sobre la exclusiva base de su amor, escogió Dios a Israel para establecer con él una particular alianza.

Antes que el propio Israel fuera llamado a la existencia, ya Dios lo había elegido en los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, a quienes prometió que sus descendientes heredarían la tierra de Canaán (Dt 6.10; 7.6-8).

El cumplimiento de la promesa está permanentemente contemplado en el horizonte del Deuteronomio, al evocar, por una parte, los hechos que pusieron fin a la esclavitud de Israel en Egipto y, por otra, los muchos prodigios de que el pueblo fue testigo durante los años del desierto.

Y ahora, junto a la margen oriental del Jordán, cuando ya el cumplimiento de la promesa está a punto de convertirse en una espléndida realidad, Moisés exhorta a los israelitas a que libremente se atengan al compromiso a que el pacto de Dios los obliga: “Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a El Señor, tu Dios, atendiendo a su voz y siguiendo lo a él” (Dt 30.19-20).

Al amor de Dios, Israel debe corresponder con su entrega total y sin reservas, acatando la divina voluntad: “Amarás, pues, a El Señor, tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días”.


Esquema del contenido:



1. Primer discurso de Moisés (1.1-4.49)
2. Segundo discurso de Moisés (5.1-11.32)
3. El código deuteronómico (12.1-26.19)
4. Bendiciones y maldiciones (27.1-28.68)
5. El pacto de Dios con Israel (29.1-30.20)
6. Últimas disposiciones. Muerte de Moisés (31.1-34.12).

1 on "El mensaje del libro de Deuteronomio"

     
Escribe tus comentarios en

El mensaje del libro de Deuteronomio

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: