Resumen de la muerte del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio

En 1994 Luis Donaldo Colosio Murrieta era el candidato a la presidencia por el Partido revolucionario institucional.

En ese momento el PRI era el partido dominante de la vida política en México, pero el 23 de marzo de ese año fue asesinado en un mitin de campaña.

Su muerte causó gran revuelo puesto que un magnicidio no se había registrado en México desde 1928 cuando fue asesinado Álvaro Obregón, candidato reelecto a la presidencia de la república, a manos de un joven fanático.

La vida política del país sufre un cambio, enfocándose al aspecto social que gobiernos priistas anteriores habían dejado de lado para preocuparse únicamente del aspecto político.

Enlaces patrocinados:

Breve cronología del crimen del candidato presidencial:



• Colosio llega el 23 de marzo de 1994 a Tijuana, Baja California, México a las 4 pm para encabezar algunos actos políticos correspondientes a su campaña por la presidencia de México, cuyas elecciones se celebrarían el domingo 21 de agosto de ese año.

• A las 4:35 pm de la tarde inicia su mitin en la populosa colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, cerca de la frontera con EUA.

• Algunos analistas políticos opinaron que esa colonia no reunía las más mínimas condiciones de seguridad para un acto de esa magnitud.

• Por otro lado el sitio fue elegido por el equipo de campaña de Colosio, porque ahí vivía una gran mayoría priista con servicios dotados por la Secretaria de desarrollo social que Colosio había encabezado hasta su designación como candidato presidencial en noviembre de 1993.

• La verdad es que 20,000 familias vivían ahí en 1994 carentes de servicios públicos básicos.

• A las 5:10 pm terminado el mitin, Colosio se dirige a abordar su camioneta que ya lo espera, pero la gente se reúne en torno al candidato para saludarlo y entregarle peticiones, mientras que en el equipo de sonido se oía ruidosamente la canción “La culebra” de Banda Machos, el candidato camina 13 metros rodeado por su equipo de seguridad, cuando a las 5:12 pm surge una mano derecha de entre la muchedumbre empuñando una pistola Taurus. 38 colocándola exactamente a la altura de la sien derecha del candidato disparando una vez, al caer recibe un segundo disparo en el costado que no hiere ningún órgano vital. Debido al volumen de la música, la mayoría no se da cuenta de lo que acaba de pasar, la confusión reina entre los asistentes.

• El candidato se desvanece, pues una herida en esa zona de la cabeza es similar a la practicada por un suicida o al llamado tiro de gracia que busca eliminar a una persona sin fallas, es decir, es necesariamente mortal.

• Ingresa a las 5:20 pm al área de urgencias del Hospital general de Tijuana, pero debido a la gravedad de su herida de la cabeza, sufre un paro cardiorrespiratorio que deriva finalmente en la muerte de Colosio a las 7:45 pm, una hora después a las 8:47 pm el vocero de campaña de Colosio da a conocer la lamentable noticia a los medios informativos nacionales y seguidores de Colosio que ya se habían congregado a las afueras del hospital, en la ciudad de México eran las 10:47 pm.


La muerte de Colosio sirvió para que una minoría política mantuviera sus privilegios, cual ajedrez político en que hay que eliminar rivales para llegar a un objetivo o mantenerse el mayor tiempo posible en el poder.

Por otra parte a la sociedad y pueblo en general sirvió para interesarse en la política y en sus gobernantes que hasta ese momento se habían desempeñado como una minoría inalcanzable e incuestionable.

Posiblemente nunca se aclare este magnicidio, pero sus repercusiones socio-políticas se mantendrán vigentes de una forma u otra.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

2 on "Resumen de la muerte del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio"

     
Escribe tus comentarios en

Resumen de la muerte del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: