¿Quién fue el señor de las limas y a qué periodo corresponde?

Señor de las limas: Se le llamo así a una representación de un hombre sentado sosteniendo un niño jaguar, corresponde al periodo preclásico mesoamericano, esto es aproximadamente entre 500 y 600 a.C, pero fue descubierto el 16 de julio de 1965.


Breve historia:



El señor de las limas escultura olmeca en piedra
El señor de las limas escultura olmeca en piedra
• Se localizó en la localidad de Las Limas en el estado de Veracruz, el hallazgo fue casual de los niños Rosa y S

everiano Salazar cuando buscaban una piedra adecuada para romper coyoles que es una especie de coco pequeño.

• Cuando en la tierra localizaron una piedra redondeada sin saber que se trataba de una escultura, pero al ver los buenos resultados decidieron llevársela para su casa encontrando que era una gran piedra y no podían sacarla, por lo que decidieron desenterrarla encontrando que se trataba de una estatua de piedra misma que asusto a ambos niños.

Enlaces patrocinados:

• Tras dar aviso a sus padres sobre el hallazgo, estos acudieron junto con otras personas de la localidad, para sacar la estatua de más de 60 kilogramos de peso, el hecho en sí mismo causo revuelo, pues se pensó que se trataba de una representación de la virgen María, quizá por la semejanza del personaje cargando en brazos a un niño.

• Tras llevarlo a la casa de Hermenegildo Manuel Salazar, padre de ambos niños, se acondiciono un nicho para reverenciar a la escultura, pero la colonia Roberto Barrios vecina de Las Limas, reclamo la propiedad de la escultura como suya arguyendo que se encontraba dentro de sus límites territoriales, ante el malentendido se dio aviso al gobierno municipal y estatal para que resguardaran la escultura.

• Finalmente la pieza quedo asegurada en el museo de Jalapa, pero el 12 de octubre de 1970, tres hombres burlaron la vigilancia del museo, para sustraer la escultura con el fin de venderla en EUA, la llevaron por Tehuacán, Puebla y Huautla de Jiménez Oaxaca, para dirigirse a Houston, Texas, EUA, para venderla, pero no pudieron venderla, y además ya sabían que la policía les seguía muy de cerca, por lo que la abandonaron en un motel donde se hospedaban.

• Tras ser recuperada, estuvo brevemente en el museo Nacional de Antropología e Historia para ser finalmente devuelto al museo de Jalapa, donde se encuentra hasta la fecha.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

2 on "¿Quién fue el señor de las limas y a qué periodo corresponde?"

     
  1. el señor de las limas fue un joven que cargaba en sus brazos a un niño con aspecto de hombre y de jaguar

Escribe tus comentarios en

¿Quién fue el señor de las limas y a qué periodo corresponde?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: