Información relevante sobre la montaña Aconcagua en Argentina

El pico más alto de los Andes y del continente americano (6960.8 msnm) se ubica en la provincia de Mendoza, en Argentina.


Datos importantes sobre el Aconcagua:



¿Cómo es el Aconcagua?
¿Cómo es el Aconcagua?
• En la lengua Aimara kon kawua quiere decir “centinela blanco” o “monte nevado”, el vocablo original debió ser Janq'u Q'awa que exactamente quiere decir “quebrada blanca”, aunque hay otras 5 lenguas sudamericanas de donde se puede obtener un vocablo para explicar el nombre de la montaña.

• Tiene una altura estimada de 6960,8 msnm, aunque estudios recientes por parte de científicos de diversas universidades argentinas e internacionales determinaron que el Aconcagua mide 1.20 metros más que el estudio hecho por la Universidad de Buenos Aires de 1956 que determinaba 6.959,6 metros de altura.

Enlaces patrocinados:

• Se ubica en el departamento Las Heras de la Provincia de Mendoza al centro-oeste de la República Argentina, forma parte de la cordillera de los Andes.

• Tiene 2 picos principales:

1) La cumbre norte de 6960,8 msnm.

2) La cumbre sur de 6930 msnm.

• Los geólogos estiman su formación y elevación en la era Permotriásica, hace unos 200 o 280 millones de años.

• Entre diciembre y marzo de todos los años recibe entre 6000 y 7000 visitantes interesados en conquistar su cumbre, para el cual existen 2 alternativas de ascenso:

1) Por la vía normal, en la cara norte de la montaña, la cual requiere pasar por 14 campamentos para llegar a la cumbre de la montaña, es relativamente sencilla pues no se usan técnicas de escalamiento. Los inconvenientes que se presentan son debido a la altura, llegándose a presentar el mal de montaña por la falta de oxígeno y cambios repentinos de clima.

2) Por la pared del sur es muy difícil, son 3000 metros de pared, en que hay que usar toda la técnica y experiencia disponible, no es recomendable para alpinistas noveles.

• El suizo Mathias Zurbriggen fue el primer escalador en llegar a la cumbre el 17 de enero de 1897.

• Nicolás Plantamura militar Argentino lo logro el 8 de marzo de 1934.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Información relevante sobre la montaña Aconcagua en Argentina

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: