Erik el rojo descubridor de América

Erik Thorvaldsson, apellido que quiere decir hijo de Thorvald o también llamado Erik el rojo, al parecer por su color de pelo, fue un vikingo, comerciante, explorador y navegante de origen nórdico y a quien se le atribuye el descubrimiento de América, casi 5 siglos antes que Cristóbal Colon, nace en 950 d.C. en Islandia y muere en 1003 d.C. en la tierra que descubrió: Groenlandia.

Descubrimiento de América por Erik el rojo
Descubrimiento de América por Erik el rojo
Sus padres llegaron exiliados a Islandia por un asesinato cometido por el padre de Erik.

Al crecer el propio Erik también se vería envuelto en problemas de tipo legal y que al cabo del tiempo, las autoridades de Jæren, su comunidad natal le castigarían también con el exilio por 3 años.

Colonización de Groenlandia:



• Con sus sirvientes y familiares se embarca en el 983 y al paso de los días encuentra una tierra similar o mejor que Islandia, esto en relación al clima y a la oportunidad de sembrar y establecerse.

• Tras cumplir su condena de 3 años de exilio, regresa a Islandia, y convence a más personas de colonizar este territorio que fue bautizado como Groenlandia que quiere decir “tierra verde” por su fertilidad.

• El proyecto llamo la atención de mucha gente, principalmente aquellos que no tenían alguna otra opción de progreso en Islandia, zarparon 25 naves, llegando solo 14, de las restantes, algunas regresaron a su punto de origen y otras se perdieron en el mar.

• Estableció 2 asentamientos que llegaron a tener entre 3000 y 5000 habitantes, su actividad preponderante fue la agricultura y la caza, Erik quedo como jefe principal, hasta su muerte por una epidemia en 1003. Estas colonias perduraron hasta el siglo XV.

Enlaces patrocinados:

Erik el rojo llega a América, primera colonia de América:



• Las colonias se reagruparon después de la epidemia, y uno de los hijos de Erik, Leif Eriksson, llega hasta Terranova y Labrador, en el actual Canadá, y establece un asentamiento llamado Leifbundir.

• De este modo se convierte en el primer europeo en asentarse en el continente propiamente dicho de América, casi quinientos años antes que Cristóbal Colon.


Referencias:



• Todos estos hecho son descritos en “Saga de Erik el Rojo” y “Saga de los groenlandeses” que a su vez son capítulos del Hauksbók del libro de Flatey o libro de la isla plana, es un manuscrito medieval islandés y la única prueba que los Normandos llegaron antes que los españoles a descubrir América.

• Oficialmente el descubrimiento de América se sigue señalando hasta el 12 de octubre de 1492 por el almirante Genovés Cristóbal Colon, al mando de una expedición española.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "Erik el rojo descubridor de América"

     
Escribe tus comentarios en

Erik el rojo descubridor de América

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: