¿Qué es la estatura de una persona?

Estatura (lat. status, de stare, estar, estar derecho): Es la altura del cuerpo humano:

¿Qué significa la palabra estatura?
¿Qué significa la palabra estatura?
• La estatura de pie se mide mediante un antropómetro: para ello el sujeto debe permanecer cuanto más erguido le sea posible, a fin de reducir la curvatura de la columna vertebral; pero al mismo tiempo no debe elevarse sobre las puntas de los pies.

• La estatura también puede medirse estando el sujeto echado en cama, observándose entonces cierto incremento (5 mm aproximadamente).

• Asimismo se efectúan medidas de la estatura de un sujeto sentado, empleando siempre el antropómetro: en este caso el individuo debe sentarse en el suelo o en una silla y con los pies apoyados en el suelo, o bien en una silla alta y con los pies y las piernas en el aire. Estas medidas dan la altura del tronco, del cuello y de la cabeza, pero su interés se limita a la antropología.

• La estatura aumenta durante todo el periodo de crecimiento, pero de una manera irregular, con una progresión más marcada en los primeros años y durante la pubertad. Cuando el sujeto alcanza los 22-25 años la estatura se estabiliza; a partir de los 40 decrece lentamente, con una media de 1 cm entre los 40 y los 60 años, y luego, entre los 60 y 80 años, lo hace más rápidamente (4-5 cm). Esta disminución se debe principalmente al descenso de los discos intervertebrales; en caso de artrosis o de otras alteraciones vertebrales, la disminución puede ser mayor.

• Durante la noche la estatura aumenta unos 2 cm a causa de la elasticidad de los discos intervertebrales; este aumento puede medirse al despertar, pero desaparece rápidamente con la posición erecta.

• Anomalías congénitas de la estatura son el enanismo y el gigantismo.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Qué es la estatura de una persona?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: