Los huracanes: ¿en qué consisten y cómo se originan?

Se denomina huracán al fenómeno meteorológico que se distingue por afectar las zonas cercanas al mar u océano, aunque a veces también se adentra varios kilómetros en una región, suele ir acompañada por vientos, lluvia y tiempo nebuloso.


¿A qué llamamos huracanes?

¿A qué llamamos huracanes?

Aspectos relevantes de un huracán y cómo se forma:



• Un ciclón se forma en el mar cuando el sol calienta el aire húmedo del mar este se eleva, mientras que más aire húmedo remplaza al anterior repitiendo el proceso, de este modo se forman los huracanes.

• Tiene diferentes acepciones dependiendo la región en el mundo donde se desarrolla, en el océano Indico y en el Pacifico sur se les denomina ciclón, en el Atlántico occidental y el océano pacifico oriental se les llama huracán y en la región del Pacifico occidental se les denomina tifón.

• Su sentido de rotación también depende de la zona del mundo donde se encuentre, por ejemplo en el hemisferio norte giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras que en el hemisferio sur giran en el mismo sentido que las manecillas.

• La velocidad del viento acumulado puede alcanzar velocidades importantes para una depresión tropical su velocidad promedio es de 38 metros por hora hasta un máximo de 65 kilómetros por hora, para una tormenta tropical su promedio es de 38 a 73 metros por hora y propiamente el huracán su velocidad varia de los 73 metros por hora a los 110 kilómetros por hora.

• Producen cerca de las zonas costeras grandes olas capaces de volcar barcos pequeños y destruir construcciones frágiles, cuando el huracán se adentra a tierra, sus vientos suelen producir estragos en zonas habitadas especialmente donde pasa el llamado ojo del huracán, que es el punto donde el viento lleva más velocidad y las precipitaciones son muy intensas.

• La entrada de un huracán a tierra significa también su fin, porque deja de abastecerse de aire caliente que fue lo que hizo posible su formación en el mar.


Prevenciones para un huracán:



• Actualmente aún no existe un sistema que prediga con mucha anticipación la llegada de un huracán a tierra, lo que sí es posible hacer es a través de satélite o radar detectar la formación de uno, y de esta forma monitorear su crecimiento e incluso su decrecimiento.

• La mayor parte de huracanes no producen estragos si son detectados a tiempo, y si es avisada la población para que esté al tanto y en un caso muy necesario evacuar la zona por donde pasara el fenómeno meteorológico y así evitar pérdidas materiales o de vidas humanas.

1 on "Los huracanes: ¿en qué consisten y cómo se originan?"

     
Escribe tus comentarios en

Los huracanes: ¿en qué consisten y cómo se originan?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: