¿En qué consisten los icebergs?

Iceberg: Su nombre quiere decir en vocablo neerlandés “isla de hielo”, es un auténtico peligro para la navegación, se originan en Groenlandia, de donde enormes bloques de hielo se desprenden para ser transportados por corrientes marítimas al sur.

Sobresalen del agua solo una octava parte de su volumen total.

Desde el accidente del RMS Titanic se creó una patrulla especial para detectar icebergs a la deriva y poder evitarlos.


¿A qué llamamos iceberg?
¿A qué llamamos iceberg?

Algunos datos interesantes del iceberg:



• El agua en su estado sólido al entrar en contacto con agua en estado líquido tiene la particularidad de no hundirse sino de mantenerse a flote, un iceberg puede mantenerse a flote durante varios días y semanas hasta que el calor de aguas cálidas lo va derritiendo y disolviendo.

Enlaces patrocinados:

• Su tamaño varía desde unos cuantos metros de longitud hasta extensiones gigantescas el tamaño de la isla de Manhattan en Nueva York, EUA e incluso como la isla de Gran Bretaña, afortunadamente estas últimas se quedan encerradas en Groenlandia pues por su gran extensión no es posible que avancen hacia el sur.

• Se considera que por el calentamiento global la temperatura del planeta aumente y los hielos de los polos se derritan esto generaría un aumento en el nivel del agua del mar ya que se derretirían los hielos para fusionarse con el océano, esta es una posibilidad relativamente remota.

• Los icebergs albergan en su interior toneladas de agua dulce, se ha llegado a pensar en aprovecharla llevándola a lugares donde escasea el agua o la sequía es muy intensa, el proyecto por el momento no es viable, porque no hay un medio para transportar a un iceberg rápidamente a un sitio cálido sin que se derrita.

• El iceberg se utiliza como símbolo de algo cuyas verdaderas dimensiones no son evidentes por hallarse debajo del agua, oculta, en efecto, la expresión “punta del iceberg” es muy ilustrativa en sí misma, porque bajo la línea de flotación del iceberg, se encuentra una colosal montaña invertida de hielo.

• El 15 de abril de 1912 un enorme iceberg cuya punta se levantaba a más de 30 metros y con un volumen aproximado de 250 metros de hielo bajo el agua provoco una rotura en el casco del RMS Titanic hundiéndolo en menos de dos horas y media, la teoría más aceptada es que el iceberg rozo a estribor del barco, aunque recientemente se ha sugerido la posibilidad que el doble fondo del barco haya pasado encima del iceberg, con un movimiento parecido al encallamiento rajándolo por la mitad y acelerando su hundimiento.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿En qué consisten los icebergs?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: