Turismo en Cozumel Quintana Roo por la Riviera Maya

Extendiéndose desde el sur de Cancún hasta el norte de Chetumal, entre la selva baja de la Península de Yucatán y el Mar Caribe, la Riviera Maya es un manjar que va mucho, pero mucho más allá de sus playas. Este conglomerado de aldeas y templos mayas, restaurantes y resorts, alberga algunos de los mejores sitios de buceo en el mundo, así como una infraestructura propicia para iniciarse o experimentar en esta disciplina que algunos consideramos un estilo de vida.



Por un lado se encuentran las costas del Caribe, en cuyas aguas habita el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Repleto de tortugas marinas y tiburones ballena en estos meses, también lo está de mantas, peces tropicales, esponjas y más de 30 especies de coral. Aquí, Tulum, frente al sitio arqueológico— y Akumal ofrecen las mejores inmersiones en agua salada.

La vecina Cozumel se cuece aparte, ya que está considerada una de las mejores zonas de buceo, la cereza del pastel en el Caribe mexicano. La pequeña isla, dedicada a la diosa maya de la fertilidad, Ixchel, fue motivo de peregrinaje para las mujeres de esta civilización. Y a su alrededor se encuentran sitios como los arrecifes de Columbia y Palancar, así como la Laguna de Chankanaab, en donde a muy poca profundidad puede apreciarse el formidable acontecer de sus entrañas: una maquinaria orgánica en la que cada ser constituye un engrane que la hace andar.

Enlaces patrocinados:

Las inmersiones más atractivas de la región se realizan tierra adentro, en las entradas a los sistemas de ríos subterráneos más extensos del mundo: los cenotes. Del maya dzonot, o “pozo sagrado”, son la característica geológica más representativa de la región: cavernas colapsadas e inundadas con agua glacial, decoradas con estalactitas, columnas y estalagmitas que fueron diseñadas por milenios de filtraciones.

Para los mayas, además de permitir la subsistencia, son la entrada al inframundo o Xibalbá, regido por 13 señores reconocidos en el Popol Vuh como los Ajawab, por lo que en algunos se hallan ofrendas mortuorias que harán más intensa la experiencia.

La Península en si es una gran barrera coralina emergida durante la última Era Glacial. Por ello, hay más de 6.000 cenotes, muchos accesibles para el buzo intermedio. El Cenote Calavera es de fácil acceso y a solo 20 metros muestra la aloclina, que es cuando el aguadulce se encuentra con la salada, formando un manto perceptible, como cuando se encuentran el agua y el aceite. Sin embargo, los cenotes Dos Ojos y Murciélago son los más famosos, por mostrar algunas de las formaciones rocosas más esplendidas de la región.


Arrecifes de coral



Los arrecifes de coral se componen de animales diminutos, conocidos como pólipos, y de sus esqueletos. Hay dos tipos de coral: el coral duro, cuya estructura integra los arrecifes, y el coral suave, que por su forma y flexibilidad se asemeja a las plantas. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más antiguos del planeta.


Tiendas de buceo



La mejor escuela de buceo en Playa del Carmen es Pro Tec, que ofrecen expediciones a los cenotes y a los mejores sitios en Cozumel, e imparten cursos para profesionales. En el poblado de Akumal se encuentra el Akumal Dive Center, que ofrece paquetes para certificar a primerizos. Ya en Tulum se encuentra el Xibalbá, que ofrece cursos para avanzados y safaris privados.


Dónde dormir



Las mejores opciones son The Tides y el Maroma Resort y Spa, resorts de lujo sin pretensiones. The Tides ofrece las mejores habitaciones, todas con alberca privada y servicio de mayordomo, esparcidas entre la selva, emulando una aldea maya.

El Maroma de Orient-Express es un destino hecho a mano por el arquitecto José Luis Moreno y su esposa Sally Shaw. Se encuentra entre una reserva de manglares y la que ha sido considerada como la playa más romántica del mundo.

Además de su soberbio Spa Kinan, tiene uno de los mejores restaurantes, llamado “El Sol”.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Turismo en Cozumel Quintana Roo por la Riviera Maya

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: