Cómo se puede ayudar a una persona en duelo

Existen muchas frases que durante un duelo son típicas por decirse así pero muchas veces la gente las dice con buena intención como “ya descansó, pasó a mejor vida”, o “era su hora” las cuales refuerzan el dolor.

Consejos de ayuda para una persona en duelo
Consejos de ayuda para una persona en duelo
Si alguien como desea ayudar a esa persona, olvídate de los “no pienses en eso”, “es hora de que sigas con tu vida” o “agradece que lo tuviste contigo”, porque lo único que la persona desearía es que quien se fue estuviera ahí y no tener que vivir el profundo dolor de su ausencia.

Cuando la gente, ve en una visita de pésame, pretende mitigar el dolor de la persona en duelo comentándole asuntos o noticias de actualidad, cuando esta solo quiere hablar del ser querido que perdió, sin que le cambien el tema.

Es más, llega un punto cuando los amigos y la familia dejan de tener tiempo y paciencia para escuchar, por enésima vez, las mismas historias. Desconocen, tal vez, que el duelo es un proceso que toma años y solo termina cuando la persona logra replantearse su vida sin ese ser querido.

Pero en casos así lo mejor sería dejarlo solo por un momento y esperar que se reponga.

Aunque el duelo no es lineal y no atraviesa una sucesión de etapas, se ha establecido los cinco momentos de éste:

Enlaces patrocinados:

1. Negación
Este hace referente a aquellos que se niegan a aceptar lo que pasó o la incapacidad de creer que la muerte de un ser querido ha ocurrido.

2. Ira
Solo llegan en extremos cuando aparece ira, deseo de no continuar viviendo.

3. Negociación
Sentimientos de remordimiento como “Qué habría pasado si yo...”.

4. Depresión
Cuando exploras tu pérdida en profundidad.

5. Aceptación
Incorporas la pérdida al resto de tu vida, aún con tristeza.


No olvides que nadie por mucho que le afecte, te ahorrará el dolor de sufrir una pérdida. Si deseas ayudar a alguien en ese momento, no pretendas desaparecer su dolor ni acelerar su proceso de duelo, no intentes persuadirlo de que haga cambios, no juzgues sus altibajos, no lo abandones y, lo más importante, escúchalo. Por desdicha, a muchos se les dificulta hacerlo de verdad.

Para lograrlo, ayudarle a expresar sus sentimientos, sin tener en cuenta los tuyos. La persona valiosa es la que te permite llorar, renegar.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Cómo se puede ayudar a una persona en duelo

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: