Una cosa es hablar un suceso real tal y como fue sin hacerlo tendencioso; y otra cosa es componerle y hablar lo que no sabemos de ello; y peor aún si lo que hablamos no es de nuestro agrado se termina inventando un chisme completo. Pero ¿cómo decirle a un chismoso que deje de hacerlo? ¿cómo lidiar con personas chismosas? Bueno, si tú eres una persona que tampoco desea la proliferación del chisme, calumnias o lengua difamadora, ¿cómo se le puede decir a una persona que ya no sea chismosa? A no ser que tengas autoridad o alguna influencia sobre el chismoso podrás hablar con tal, de otra manera será muy difícil, porque siendo realistas una persona así jamás se acerca a alguien que no participa de chismes.
Una persona (es igual si es hombre o mujer) chismosa difícilmente va aceptar que es chismoso, por lo tanto no sabe que necesita ni le interesa ayuda alguna. Pero si quieres ayudar en este mal pide ayuda al Cielo para que él y muchos aprendan a hacer el bien.
¿Cómo decirle a un hombre o a una mujer que ya no sea chismosa?
Si tienes la oportunidad de hablar con tal persona puedes decirle y enseñarle lo siguiente (es importante que tú seas alguien que no practica el chisme sino serán palabras vacías):
- Enséñale y se ejemplo de hacer el bien, siembra en él o ella el bien, en lugar de luchar contra todos sus fallas. Poco a poco ya no habrá lugar para el mal. Lo principal es que grabe y guarde dentro de si el hacer el bien.
- Dile que la verdad (alegría, paz, ser positivo, gratitud, buena lengua, etc.) atrae bendiciones a la vida.
- Explícale que los chismes dejan a uno incomunicado tanto física como emocionalmente. El cerrar el oído y la boca de chismes abre los canales de bendición.
- Como seres humanos que somos debemos amarnos (respetarnos, tolerarnos, ser pacientes, etc.). El verdadero amor no hace mal a nadie, si nos amamos como seres humanos estamos unidos (y el Creador está con nosotros) y las buenas personas son la prosperidad para todo el país.
- Y todo lo que sepas que es bueno y luz (verdad, bondad, justicia, etc.). Ya que un poco de luz disipa gran cantidad de tinieblas (odio, mentiras, chismes, calumnias, etc.). Centra tu estrategia en no tanto regaño sino en ayudarlo a que siembre el bien en él.
No más chismes, por favor
- Una cosa mala lleva a otra, si no hay temor de hablar chismes, calumnias o lengua calumniadora en cualquier momento harás otra cosa peor. El chisme es una de las primeras cosas “fáciles” que podemos hacer, y también es el comienzo de que nos vamos yendo por mal camino.
- Quien es respetable, quien respeta a los demás.
- Todos tienen algo bueno en la vida, por qué solo enfocarse en sus puntos débiles y crear chismes dan dañinos para uno mismo y para los demás.
- Si vas a platicar cosas de los demás, que sea cosas buenas o por lo menos lo que verdaderamente es o fue. Permanece atento, si en algún momento han rebasado el límite, entonces ahí pon un alto, cambia de plática o guarda silencio o retírate.