El juego de las serpientes y escaleras es una bonita diversión y un sano entretenimiento. Este juego ya es muy antiguo, viene de la India y es de los juegos de mesa más clásicos que hayan existido y que existen. Lo pueden jugar dos o más participantes, y en él encontramos “serpientes” y “escaleras”. Las escaleras nos ayudan a avanzar y las serpientes hacen retroceder. Este juego es beneficioso de manera individual de muchas maneras, también lo es de forma grupal. Veamos los beneficios del juego de serpientes y escaleras para todos.
"Ayuda a mantener la agilidad mental o a mejorarla. Cada participante aprende cuál es su verdadero carácter y el de los demás. Ayuda a mejorar interacción, la comunicación y la socialización…"
Beneficios y ¿Para qué sirve jugar serpientes y escaleras?
Comenzando con las reglas y durante del juego aprendemos varios valores que son útiles a nuestra persona:
![¿Para qué sirve jugar serpientes y escaleras?](../../../zuimg14/wp-content/uploads/2019/ago/serpientes-y-escaleras.jpg)
- Respetar: respetar las mismas reglas establecidas del juego, el turno y a los compañeros de juego.
- Ser honestos y no hacer trampas: se debe avanzar los números que indiquen los dados.
- Perseverar: no desanimarse y abandonar el juego por caer en alguna “serpiente”. Hay que aprender que a veces hay reveses en la vida, “no hay que tirar la toalla”, debemos ser perseverante ante todo.
- Alegrarse: toda actividad debe hacerse con alegría, aunque no siempre lleguemos primero, debemos aprender que así como una “escalera” nos da una rápida ventaja e incluso nos puede hacer ganar, no siempre es así, pero de todas formas hay que estar alegres para recorrer el camino. La alegría es vida.
- Valorar: el simple hecho de tener alguien (o varios) con quien jugar ya es una bendición, estar juntos jugando es muy valioso. Divirtiéndose juntos es valorar a quienes comparten este juego (o cualquier otro), porque este tiempo lo dan a nuestro lado.
Hay más cosas que aprender del juego de serpientes y escaleras
Vemos en las ilustraciones que lo que nos lleva hacia arriba son cosas que salen de nuestro lado bueno (valores), y las que nos llevan hacia abajo son la que salen de nuestro lado malo (antivalores). Todas las personas tenemos una inclinación al bien y una inclinación al mal. Aprendemos que aunque a veces no queramos, caemos en una “serpiente”, y si caímos debemos salir de ahí y seguir adelante haciendo el bien.
Aún más beneficios de jugar el juego de mesa de serpientes y escaleras
- Ayuda a mantener la agilidad mental o a mejorarla.
- Cada participante aprende cuál es su verdadero carácter y el de los demás.
- Ayuda a mejorar interacción, la comunicación y la socialización.
- Se aprende a ser un buen ganador y un buen perdedor. Ambas cosas hay que saberlas hacer bien.
- Fortalece la autoestima y los vínculos familiares.