¿Cómo puedo hacer un arreglo musical propio?

Para crear un arreglo musical propio que valga la pena ser escuchado, participan varios factores, siendo importante, el sentimiento propio de una melodía, sin esto, un arreglo solo queda como un conjunto de notas musicales, y sonidos instrumentales sin ninguna clase de perspectiva, más que la de demostrar, no de transmitir.


Pasos para hacer un arreglo musical:



1. Seleccionar la melodía entre varias, no quedarse solo con una opción, incluso entre esas opciones descartadas bien se pueden obtener, melodías de apoyo para mayor expresividad de la misma.

Pasos para hacer un arreglo musical
Pasos para hacer un arreglo musical
2. No se pueden ocupar arreglos anteriormente hechos, ni propios ni ajenos, en esto último se debe tener cuidado que la melodía hecha no se parezca a alguna ya hecha, porque entonces se estaría incurriendo en un plagio.

3. Ocupar un concepto base, es decir, si la melodía es cantada o instrumental, se debe ubicar en algún género, fusión, o ritmo, pues de este modo se facilita el trabajo, e incluso se puede innovar y experimentar.

4. Analizar que tonalidad es más expresiva y se adapta a la melodía inicial, en caso de tener voz, encontrar la tonalidad más adecuada a la voz del cantante, la expresividad se puede lograr con la combinación de tonalidades mayores y menores, pues hará un buen contraste entre claro-oscuros.

Enlaces patrocinados:

5. Escribir en notas musicales los arreglos, o realizar una grabación preparatoria de lo que se desea alcanzar, de este modo será posible escuchar lo que sirva y lo que sobre, se debe tomar en cuenta que una melodía que requiere demasiado trabajo no siempre resultara exitosa, sino más bien en la sencillez, reside la esencia de la música.

6. Utilizar algún instrumento musical base, generalmente el piano permite llevar al mismo tiempo los arreglos de guitarra, bajo, voz, metales y cuerdas, pero no es un estándar a seguir, por lo que el instrumento base queda al criterio y habilidad de cada compositor.

7. Sobre el instrumento base se pondrán las más diversas propuestas para enriquecer una canción, debido a que al contar con un punto de partida, es más fácil iniciar con los demás instrumentos o voces, se debe analizar desde el punto de vista técnico de la armonía, para que de este modo el resultado sea agradable al oído.

8. Cuando se ejecuten los demás instrumentos, se necesitan hacer varias pruebas y grabaciones para de ese modo determinar cuan participativo debe ser algún instrumento musical y en caso de no ser del agrado de compositor, eliminarlo del arreglo.

9. La imaginación y creatividad surgen tras escuchar claramente lo que se pretende alcanzar, omitiendo aquellos detalles que harán de la melodía en cuestión aburrida o inexpresiva.

10. El éxito o fracaso de cualquier propuesta musical será elección del juez más implacable en el mundo de la música, y cuyo veredicto será inapelable: el público.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Cómo puedo hacer un arreglo musical propio?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: