Consejos para bajar la fiebre del niño

Tener fiebre no es una enfermedad en si misma, sino un indicador de que el organismo del niño esta luchando para vencer una enfermedad.


Una subida de la temperatura corporal es un mecanismo de defensa natural del propio cuerpo que inhibe la multiplicación de microorganismos, disminuye la producción de toxinas y potencia la acción de los antibióticos.


A diferencia de lo que se creía hace años una subida de temperatura no es un enemigo contra el que luchar, sino un indicativo de que hay una infección y que el organismo está intentando vencerla.


¿Cómo puedes darte cuenta?



Notarás que tu hijo tiene fiebre porque sus manos están calientes y sus mejillas además de no tener apetito. También es habitual que este inquieto y de mal humor y, aunque hay niños que están más activos o excitados que de costumbre, lo normal es que notes a tu pequeño más apagado.

Consejos para que baje la fiebre



Hasta hace poco tiempo se tenía la costumbre de arropar al niño para que "sudara" la fiebre, pero actualmente se ha comprobado que dicha costumbre no es nada eficaz, ni nada recomendable. Lo más aconsejable es vestirle con ropa ligera y de algodón, bañarlo durante unos quince minutos en agua tibia y darle antitérmicos si es que la fiebre está por encima de los 38° C.


Dichas medidas están destinadas a bajar la fiebre, pero lo primordial es evitar los posibles efectos secundarios de la misma: deshidratación, incomodidad, escalofríos e incluso convulsiones.


Dale un antitérmico



En caso de fiebre superior a 38 °C le puedes dar paracetamol o ibuprofeno cada 6 horas. Aunque ocasionalmente se suelen prescribir ambos a dosis alternas lo más prudente es darle solo uno de los dos para reducir los riesgos de posible toxicidad o alergia. La dosis necesaria la calculara el pediatra en base al peso del niño.


Vístele de forma ligera



No le abrigues, ya que solo conseguirás hacerle sudar y no le conviene.
Procura que el ambiente sea confortable y vigila que la temperatura ambiente no supere los 23° C.


No le fuerces a comer



La mayoría de los niños pierden el apetito como consecuencia de la fiebre. Si a tu hijo le ocurre, no debes forzarle a comer porque podría sentarle mal y acabar vomitando.


Procura que beba mucho



Es fundamental evitar la deshidratación. Debes procurar que beba mucha agua o algún extracto de fruta natural. Si todavía toma pecho ofrécele por si le apetece.

1 on "Consejos para bajar la fiebre del niño"

     
  1. mi hermanito tiene 3 anos y tiene mucha calentura que podemos hacer no se le baja ni con medicamento

Escribe tus comentarios en

Consejos para bajar la fiebre del niño

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: