La vida resumida de Robert Johnson que vendió su alma al diablo

Robert Johnson: El rey del Delta blues, guitarrista afroamericano de los años 30, poseedor de un maestría inaudita y una avanzada técnica en la guitarra que ha influenciado a generaciones de guitarristas de blues y rock and roll.


Datos sumamente interesantes:



• Nace en Hazlehurst, Missisipi EUA el 8 de mayo de 1911 hijo ilegitimo de Julia Dodds y Noah Johnson, bautizado como Robert Leroy, desde muy pequeño se interesa en la música aprendiendo a tocar el arpa y la armónica, no tuvo mucho interés en la escuela, abandonándola en 1927.

• En 1929 se casa con Virgina Travis pero 2 años después fallece su esposa quien estaba embarazada, solo tenía 16 años. A partir de este lamentablemente hecho se vuelve taciturno y se relaciona con una mujer mayor que él. No sería la primera ni la última.

• Se interesa en tocar blues en la guitarra, interés que en esos años de racismo en el sur de EUA era muy mal visto, pues se le consideraba música salvaje para las buenas conciencias, mentalidad que no variaría mucho ante la llegada del rock and roll en los años 50.

• Toca la armónica con Son House, un bluesman de la región y con cierto prestigio, acompañándolo en fiestas y bailes, en cada descanso aprovechaba para tocar la guitarra de Son House, situación que resultaba molesta por los desafinados acordes y acompañamientos que ejecutaba, el bluesman y la gente lo tenían que callar.

• Su fama aumenta rápidamente por la zona del Mississipi, tiene presentaciones en StLouis, Chicago, Illinois y Nueva York, nada mal para un joven negro de esa época.

• Al caza talentos de American record company Don Law le llama la atención su estilo y técnica, en noviembre de 1936 le graba con un equipo portátil en el cuarto de un hotel en Dallas, Texas 19 canciones en tres días y en junio de 1937 vuelve a grabar, ahora en el anexo de una oficina de san Antonio, Texas, 13 canciones en dos días.

• Su técnica se oye en todo su esplendor, siendo hasta la fecha objeto de análisis por parte de músicos profesionales.

• Su sonido es el de dos guitarristas, uno llevando el bajo y el otro una melodía a modo de dialogo con la voz cantante, misma que tiene un tono desgarrado y un falsete escabroso. Sus canciones hablan de las relaciones de pareja efímeras, la venta del alma al diablo y su petición de devolvérsela.

• De esta época proceden las dos únicas fotografías que se conocen del músico:

1) Una de ellas con traje, sombrero, zapatos bien boleados, un atuendo que en el Chicago de los años 20 era exclusivo de los afroamericanos pudientes.

2) La otra se le observa un acercamiento a su rostro con unos ojos clavados en quien lo mira, un cigarro en la boca se puede ver también el brazo de su guitarra, en ambos casos sus dedos se le observan excepcionalmente largos, dan la sensación de ser precisos para pulsar y atacar las cuerdas de la guitarra.

• El 13 de agosto de 1938 Robert se presentaba en un local de Greenwood, Carolina del sur, la dueña del local mantenía relaciones con el músico, el marido celoso le envió una botella de whisky envenenada con estricnina, misma que tomo, murió tres días después con solo 27 años de edad.

• En esos días el oficio de bluesman era muy riesgoso debido a las envidias de otros músicos, a los celos de las mujeres con las que se relacionaba y a los maridos que como en este caso resulto en un final trágico.


¿Robert Johnson vendió su alma al diablo?



• Robert Johnson alternaba su incipiente actividad de músico con el trabajo en el campo, este último le disgustaba escapándose cada que podía. Un día a principios de los años 20 desapareció sin dejar rastro alguno.

• Reaparece un año después convertido en un guitarrista de excelsa técnica y voz, se dice que hizo un pacto con el diablo para tocar así, visto a la distancia y considerando la influencia del vudú y otras artes mágicas ocultas de la zona, no suena tan descabellado.

• Posiblemente aprendió en ese año desaparecido a tocar la guitarra de manera formal, practicando, ensayando, aunado al talento que poseía, le convirtió en un buen ejecutante del blues.

Escribe tus comentarios en

La vida resumida de Robert Johnson que vendió su alma al diablo

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: