¿Quién fue y que hizo el faraón egipcio Akhenatón?

Biografía sobre la vida de Akhenatón

Faraón egipcio Akhenatón. Akhenatón (1372- a.C-1336 a.C.), Amenhotep IV, fue el décimo faraón egipcio de la XVIII dinastía. Fue un reformador religioso, se proclamó sumo sacerdote del nuevo culto del dios sol-Atón.


Biografía sobre la vida de Akhenatón

Resumen sobre Akhenaton rey hereje:



• Su padre Amenhotep III llevo a Egipto a su época de mayor esplendor, a la muerte de su padre en 1353 a.C., asciende al trono de Egipto como Amenhotep IV, heredando un país próspero y políticamente estable.

• Su esposa fue Nefertiti, tienen 6 hijas, ella moriría en el año doce de su reinado.

• En el cuarto año de su reinado, promueve la construcción de una nueva ciudad capital llamada Ajetaton, cambia su nombre de Amenhotep (hágase la voluntad de Amon) por Akenaton (útil a Atón). Esto para restarle poder a los sacerdotes de Amón que por esa época era un clero muy influyente en Egipto.

• De un culto politeísta Egipto pasó a un culto monoteísta, en la primera reforma religiosa de la historia, llevada a cabo por un gobernante.

• La nueva religión fue tomada solo por las clases altas, y más por conveniencia que por convicción, para las clases populares siguió la adoración a sus dioses, aunque de manera secreta.

• Ay (probable suegro de Akenaton) y el general Horemheb (yerno de Ay) fueron los encargados de llevar el gobierno ante un Akenaton más imbuido en cuestiones filosóficas y religiosas, ambos funcionarios fueron faraones al término de la dinastía XVIII misma que termino con el faraón de Tutankamon, yerno de Akenaton.

• Tras 17 años de reinado, Akenaton muere, le sucede Tutankamon, mismo que retornaría al culto de Amon, deja Ajetaton en el abandono y traslada nuevamente la capital a Tebas.

• Gobernantes posteriores llegarían al extremo de borrar la memoria de Akenaton, destruyendo monumentos y esculturas que le representaban, en otros casos su nombre fue borrado de documentos oficiales y edificios.

• No se sabe a ciencia cierta donde reposan sus restos, su momia nunca fue encontrada.

• Para la mayor parte de los egiptólogos Akenathon es uno de los faraones más fascinantes e influyentes de la historia.

Más temas interesantes:
Escribe tus comentarios en

¿Quién fue y que hizo el faraón egipcio Akhenatón?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:

Random Posts

Reseña histórica de la vida del faraón Ramses II ¿Quién fue y que hizo el faraón egipcio Akhenatón? ¿Quien fue y cuándo vivió el faraón Tutankamon?