Descripción del puente colgante Golden Gate de San Francisco

Golden Gate bridge, en inglés, puente de la puerta dorada, ubicado en California, Estados Unidos, une al sur de san Francisco con el norte del condado de Marin.


Breve historia del Golden Gate:



• En los años 20 el tráfico de automotores en la zona de san Francisco se multiplico por 7 , y la única manera de atravesar la bahía era en un ferry o barcaza, para estos años, resultaba lento e impráctico, es entonces que ante la necesidad de los automotores de cruzar la bahía de manera constante y segura, se plantea a mediados de los años 20 la construcción de un puente por el ingeniero Joseph Strauss (por cierto esta idea ya se había planteado desde 1872 y para ese momento llevaba 60 años sin que se materializara).

• ¿Cuándo se construyo el puente Golden Gate? En 1929 la depresión financiera en Estados Unidos retrasa la aprobación de la obra, el proyecto inició hasta 1933 solo hasta vencerlas barreras financieras y contando con el apoyo del estado de California, (no así del gobierno federal) Strauss fue el ingeniero en jefe.

• Inaugurado en 1937 se gastaron 35 millones de dólares, fue el puente colgante más largo del mundo hasta 1964.

• ¿Cuánto mide el puente Golden Gate san francisco? Mide 1280 metros de longitud por 28 metros de ancho, tiene 6 carriles para automóviles y una acera a cada lado para bicicletas y peatones.

• Se construyó a 67 metros de altura, para no estorbar el tráfico de la bahía.

• El puente se le considera colgante al estar sostenido sobre 2 torres de 227 metros de altura que sostienen dos gigantescos cables de 92.4 centímetros de diámetro, mismos que cruzan de lado a lado, estos cables a su vez fueron tejidos con 27 000 cables de 5 milímetros de grosor, pesan 11 000 toneladas, y si fueran puestos en línea recta todos esos cables, le darían la vuelta a la tierra 3 veces.

• Se pintó de naranja para evitar los efectos de la oxidación y para que hiciera juego con el sol del atardecer.

• El 27 de mayo de 1937 se inauguró a las 6 am primero para los peatones, se calculan que llegaron unos 200 000 para recorrerlo a pie.

• El 28 de mayo fue inaugurado para los automotores, 32000 vehículos lo cruzaron a partir de ese día.

• Actualmente circulan hasta 100 000 vehículos al día, y desde 1983 lo hacen a 70 KPH, las aceras son para bicicletas y peatones, donde los primeros deben ceder el paso a los segundos.

• Considerando que el puente tiene casi 70 metros de altura es difícil sobrevivir a una caída libre. Eso lo saben los suicidas que han dado al Golden Gate Bridge el nada honroso lugar con más suicidios en todo el mundo.

Escribe tus comentarios en

Descripción del puente colgante Golden Gate de San Francisco

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: